lunes, 25 de enero de 2010

Rechazan que cuerpo hallado corresponda al de Nayeli Reyes


El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó que el cadáver que apareció ayer en Boca el Río no corresponde a la Oficial Secretario del Segundo Tribunal Unitario del Poder Judicial Federal, Nayeli Reyes Santos, quien fue privada de su libertad en días pasados.

Luego de que familiares de la funcionaria rechazaran que el cadáver encontrado ayer en el fraccionamiento Jardines de Virginia de Boca del Río no corresponde a la funcionaria, el Ejecutivo del estado indicó que se continúa con la búsqueda.

De acuerdo con Silvio Reyes Uscanga, padre de la funcionaria secuestrada, no se trata de su hija, ya que algunas características no correspondían a sus señas particulares.

Indicó que anoche mientras velaban el cuerpo descubrieron que éste presentaba algunas características diferente a las de su hija.

Ante ello, optaron por regresar los restos de la occisa al Instituto de Medicina Forense en Boca del Río, donde continúan practicando los exámenes necesarios para lograr su identificación.

Asimismo, insistieron en continuar las investigaciones para dar con el paradero de su hija, presuntamente secuestrada el pasado jueves.


Piden esclarecer caso

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal pidieron a las autoridades de Veracruz, fortalecer las investigaciones sobre la desaparición de Reyes Santos.

Los ministros de la SCJN y los consejeros de la Judicatura manifestaron su preocupación “y nos unimos a la preocupación de los familiares, amigos y compañeros de trabajo por la desaparición”.

Asimismo, señalaron que estarán atentos a las investigaciones del caso que llevan a cabo las autoridades competentes, a quienes reiteraron su solicitud de fortalecer las indagatorias para encontrar a la funcionaria.

Narco se reacomoda; nacen dos cárteles


Ocho de los principales cárteles de las drogas en México se han unido en dos grandes grupos enemigos, según un reporte de la Secretaria de la Defensa nacional.

Diversos medios radiofónicos refirieron que "los ocho principales cárteles del país se asociaron en dos grandes bloques que combaten entre sí" por el control " de las rutas utilizadas para trasladar la droga hacia Estados Unidos".

Según la versión, el primer bloque es encabezado por el cártel de Sinaloa, del prófugo de la justicia Joaquín 'El Chapo Guzmán', y en él participan la célula de Teodoro García Simental, alias 'El Teo', detenido el pasado 12 de enero, y las organizaciones de La Familia y El Milenio, que operan en el oeste y sur del país.

El segundo gran bloque es conformado por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva --debilitado por la detención, en enero de 2008, y la muerte, en diciembre de 2009, de dos de sus líderes--, el del Golfo, Los Zetas y el de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

Sobre el cartel de Juárez, otra de las grandes organizaciones criminales, la versión señala que se ha unido al segundo gran grupo en la zona norte del país para combatir al cartel de Sinaloa.

Las pugnas entre los cárteles de las drogas y la lucha emprendida por el presidente Felipe Calderón, han dejado más de 15,000 muertes violentas pese al despliegue de más de 50,000 militares y policías federales en distintos puntos del país.

Un joven es acribillado de carro a carro en Culiacán


Un joven fue ejecutado de 'carro a carro' por sujetos desconocidos que le dispararon con rifles "cuerno de chivo" cuando circulaba por una de las calles de la colonia fraccionamiento Barrancos.

En el sitio del atentado fue identificado como Jesús Adrián Zazueta Borboa, de 19 años, quien tenía su domicilio por la calle Viena, en el fraccionamiento Villa-verde.


> La agresión. Los hechos fueron registrados a las 17:05 horas de ayer, en la calle Sindicalismo y calzada de Los Empaques, en el sector antes mencionado.

Datos recabados en el lugar indican que Jesús Adrián viajaba de norte a sur por la calzada de Los Empaques a bordo de un automóvil Volkswagen Bora blanco, placas VKZ-7178, del estado.

Al llegar al cruce con la calle articulo 23, fue interceptado por individuos a bordo de un vehículo del cual se desconocen características, los cuales le dispararon de 'carro a carro' con rifles AK-47, de los llamados "cuerno de chivo'.

Jesús Adrián falleció al instante a consecuencia de los impactos de bala que recibió en el cuerpo y en la cabeza.

El automóvil, al quedar sin control, fue y se estrelló contra un muro de concreto de los medidores de luz eléctrica, quedando en sentido contrario sobre la calle.

Una de las ruedas del vehículo se desprendió durante el choque.

Los sicarios al parecer se bajaron de la unidad y remataron al joven, quien quedó sin vida en el asiento del chofer, recostado sobre el lado derecho.

Luego de lograr su cometido huyeron con rumbo desconocido.

Testigos del atentado reportaron los hechos a las autoridades, acudiendo minutos después agentes de las diferentes corporaciones policiacas, quienes acordonaron el área del crimen, e implementaron un operativo de búsqueda de los responsables sin resultados positivos.

Peritos de la Procuraduría de Justicia recogieron decenas de casquillos de rifle AK-47 y calibre .9 milímetros.

El agente del Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al Semefo.

Localizan dos ejecutados en Gómez Palacio


Fueron localizados dos personas sin vida del sexo masculino, presentaban heridas producidas por impacto de arma de fuego en el tórax, estaban a un costado de una carretera ejidal y muy cerca de ellos fueron asegurados 20 cascos percutidos calibre 2.23 para arma AR-15.

La mañana de ayer a las 06:30 horas, a un costado de la carretera la Torreña, a unos 400 metros del rastro municipal, en los terrenos conocidos como "La Borrega", yacían los cuerpos de los jóvenes que estaban boca arriba, a quienes no se les encontró algún documento que pudiera acreditar su identidad.

Pero ayer alrededor del mediodía se presentaron familiares a realizar la identificación legal, fueron identificados con los nombres de Guadalupe González Reyes, de 22 años de edad, tenía su domicilio en la colonia Niños Héroes y Vidal Ernesto Leal Ortiz, de 17, en el sector habitacional del Mezquital.

A muy corta distancia de los cuerpos localizaron cartuchos percutidos calibre 2.23, el agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y Salud Personal, dio fe del hecho y ordenó el traslado de los cuerpos a la morgue para la necropsia de rigor.

Falsifica Édgar Bayardo del Villar su cédula profesional "Testigo protegido"


Siempre se ostentó como abogado de profesión y hasta fue subprocurador de Tlaxcala, al dar por acreditado el requisito de ser licenciado en derecho, pero Édgar Enrique Bayardo del Villar nunca tuvo un título legal o al menos falsificó su cédula profesional.

El Sistema de Registro Nacional de Profesionistas reportó que la cédula profesional que en vida exhibía el extinto testigo protegido "Tigre", con número 2167696, en realidad correspondía al licenciado en Educación Primaria, Carlos Aparicio Pérez.

De acuerdo con documentos judiciales, el 13 de noviembre de 1995 fue expedida en favor de Aparicio la cédula profesional que durante más de una década usó Bayardo para ostentarse como abogado y ascender en las policías y burocracias de procuración de justicia.

A pesar de la irregularidad, en el presente sexenio la Secretaría de Seguridad Pública federal, bajo el mando de Genaro García Luna, aceptó en sus filas a Bayardo, quien se convirtió en uno de los arietes para perseguir a los Beltrán Leyva.

Su "título" profesional que decía haber obtenido en la UNAM, era motivo de jactancia para el ex comandante, porque cuando en julio de 2007 ingresó a la Policía Federal, entregó a la corporación una currícula donde presumía los reconocimientos recibidos como abogado.

"En los últimos cuatro años obtuve reconocimiento como el mejor abogado de Tlaxcala, por parte de los colegios y barras de abogados de Tlaxcala", señaló en el apartado de "Reconocimientos Especiales".

La currícula incluida en su expediente interno de la Policía Federal señala que hizo su licenciatura en derecho en la UNAM y que cuenta con el "documento título" de la carrera.

También menciona haber cursado estudios de Ciencia Política en el Centro Universitario Cristóbal Colón de Puebla. Expone que hizo un diplomado con valor de maestría en Derechos Humanos, impartido por la Unidad de Estudios de Postgrado de la UNAM, de 1989 a 1992 y obtuvo un diploma.

Según el documento, Bayardo dijo que en 1981 fue abogado postulante del despacho Zacarías y Asociados, y que en 1989 decidió tomar la carrera policial, al realizar un Curso para la Policía Judicial Federal impartido en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR.

Luego vino en 1990 un curso impartido por la DEA en Quantico, Virginia, sobre investigación antinarcóticos; otro del FBI en 1991 sobre actividades policiales de alto riesgo, en Tucson, Arizona y en 1993 realizó un curso sobre táctica, con la Policía Montada de Canadá, en ese país.

Para 1994 viajó a la base militar de Tel Aviv, donde la Policía Nacional de Israel le impartió a Bayardo y otros agentes un curso táctico de inteligencia y antiterrorismo; un año después, en México, hizo prácticas de entrenamiento con las policías de España y Francia.

El expediente dice que en 1989 fue agente de Interpol México; en 1993, jefe del Grupo Especial de la Judicial Federal en Sonora y Baja California; 1996 fue subdelegado de la PJF en Zacatecas y en 1997 lo nombraron comandante de la PJF en el Aeropuerto de Atizapán.

Operativo militar decomisan arsenal y vehículos en Tijuana


El Ejército Mexicano confirmó esta mañana el operativo que realizó anoche en la colonia Juárez y dijo haber aprehendido a diez peligrosos secuestradores y rescatado a una persona a la que tenían privada de su libertad.

Se presume que estos individuos formaban parte de una de las células de EduardoTeodoro García Simental, alias El Tres Letras o El Teo, ya que se descubrió una manta con un mensaje que hacía alusión al recientemente capturado sicario.

En reunión de medios realizada en el Cuartel Morelos, se entregó un boletín con la información sobre los hechos, en los que se decomisó un arsenal y vehículos que eran utilizados por los individuos, los cuales estaban dedicados al plagio.

Los detenidos son: José Ángel Lozoya Verdugo, de 24 años, Mario Alberto González González, ‘El Chichi’, de 24, Daniel Iván Machado Gálvez, ‘El Chico’ de 24, Arturo Odilón Juárez Ramírez, alias ‘El Halcón’ de 21, Edgar Gabriel Miramontes Ordaz, alias ‘El Flaco’, de 23 y Juan César Ramírez, alias ‘El Forrest’, de 18.

De igual forma: Omar Martínez Salazar, alias ‘El Omarcillo’, de 18, Said Aceves Lares, alias ‘El Mojarra’, de 21, Armando Miramontes Ordaz, alias ‘El Coco’, de 29 y Santos Chairez Velazquez, alias ‘El Sonora’, de 37 años.

Se dijo que se recibió una denuncia ciudadana que los situó en la vivienda de la colonia Juárez, hasta donde llegaron los efectivos castrenses, quienes de inmediato cercaron la zona.

En la casa se encontraron dos armas de alto calibre; cuatro pistolas, 264 cartuchos de diferentes calibres, once cargadores también de diferentes calibres, nueve vehículos así como 85 gramos de Cristal y otros 20 gramos de cocaína.

Según algunas fuentes, al parecer era buscada una importante “pieza” de los “mandos” del crimen organizado, ya que se dice que en esta operación fueron apoyados por elementos de la DEA estadounidense.

Vecinos que alertaron esta madrugada a sobre lo ocurrido, dijeron que los elementos militares les instruyeron para que se metieran a sus casas, ya que se temía alguna reacción violenta por parte de las células criminales del narcotráfico y también afirmaron que no permitieron que se aproximaran al sitio, elementos federales y de la policía municipal que llegaron al lugar.

Operativo militar en la colonia Juárez
9:37 horas

El domingo por la noche se registró un operativo por parte de elementos militares en la colonia Juárez, en el que dieron, presuntamente, con una casa de seguridad.

De manera extraoficial se habla de siete detenidos, uno de los cuales podría ser importante dentro de la estructura del crimen olranizado, así como la localización de armas de grueso calibre por lo que se presume pudiera tratarse de un golpe importante.

Las autoridades han permanecido muy herméticas al respecto y no se ha proporcionado información oficial. aunque la autoridad castrense ya citó para conferencia de prensa para las once del día de hoy.

Vecinos de la zona informaron que los militares no dejaron entrar a las autoridades municipales y federales, además de mantener aislada la zona por más de tres horas, temiendo que algún grupo de sicarios intentara un rescate.

Hallan en Mazatlán a un descuartizado


El cuerpo de una persona que fue "levantada" el pasado miércoles cuando estaba en un sepelio en el panteón de El Venadillo, fue localizado descuartizado, en dos bolsas negras y con un narcomensaje, a un costado de la carretera El Habal-Cerritos, en el acceso al camino de terracería que conduce al rancho La Culebra.

El agente del Ministerio Público informó que el occiso fue identificado por sus familiares con el nombre de Daniel Espinoza Acosta, de 32 años de edad, quien tenía su domicilio en la Colonia Francisco Villa.

Información policiaca establece que alrededor de las 13:15 horas de ayer ocurrió el macabro hallazgo.

Una llamada telefónica anónima alertó a las corporaciones policiacas sobre la presencia de un par de bultos sospechosos, en el área antes señalada.
Los policía encontraron en el lugar las citadas bolsas y sobre éstas un pliego de cartulina con un mensaje escrito.

Tras lo hallado, al sitio acudió personal de la Policía Ministerial del Estado y del departamento de Servicios Periciales de la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado.

Fuentes policiacas señalaron que al parecer una de las bolsas contenía la cabeza, la cual presentaba una herida de bala en el parietal derecho, además de los brazos y las piernas de una persona, mientras que la otra bolsa contenía el tronco de éste.
Los restos humanos fueron recogidos y trasladados a la funeraria de guardia, donde posteriormente serían objeto a la necropsia correspondiente.

Al momento del hallazgo el cadáver no pudo ser identificado por el agente del Ministerio Público que dio fe del deceso, sin embargo, horas más tarde sus familiares confirmaron que se trataba de Daniel Espinoza Acosta.

Según lo informado por las autoridades, Espinoza Acosta fue "levantado" el pasado miércoles por varios individuos armados, cuando circulaba en una camioneta Lincoln Mark LT.

Al momento del "levantón" Espinoza Acosta se encontraba en un sepelio en el camposanto de El Venadillo, donde fue interceptado por sujetos armados quienes se lo llevaron a la fuerza.

Matan a 15 en sólo un día en Culiacán


Sinaloa vivió ayer una de las jornadas más sangrientas al ser ejecutadas 15 personas, de las cuales ocho se registraron en Ahome.

Con estos crímenes suman ya 189 homicidios dolosos en los primeros 24 días del año, alrededor de ocho asesinatos por día.

En Los Mochis, a la hora y cerca de donde se realizaba una marcha contra la violencia, tres hombres que viajaban en un autobús fueron ejecutados con rifles de alto poder por un grupo armado en pleno Centro de la ciudad.

Los gatilleros pararon la unidad, los bajaron y les dispararon enfrente de los pasajeros.

De acuerdo a informes proporcionados por las distintas corporaciones policiacas, los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas de ayer por la calle Ignacio Allende, en el sector Centro.

Hasta el cierre de esta edición sólo se contaba con la identidad de dos de los ejecutados, uno de ellos al parecer era el chofer de la
unidad y se llamaba Armando Manzanares Araujo, de 38 años, con domicilio en la colonia Tabachines Uno.

El otro era Luis García Solís, quien se desempeñaba como boletero. El tercero no había sido identificado.

La información precisa que los ahora occisos viajaban en un camión de pasajeros de línea Autotransportes de Guasave, número económico 525 de ruta Los Mochis-Choix.

Trascendió que cuando circulaban por la calle Allende, al llegar a la avenida Eustaquio Buelna, de pronto les salieron al paso varios sujetos vestidos de negro y encapuchados, portando armas largas y detuvieron la marcha del camión, bajaron a las víctimas y les dispararon.

Más tarde se registraron dos balaceras más con un saldo de un muerto y un ministerial herido.

15
Personas asesinadas ayer.
189
Homicidios van en enero.
8
Crímenes al día en promedio.

Balacera en NL deja seis muertos


Un tiroteo entre elementos del Ejército mexicano y un grupo delictivo en los límites de Nuevo León y Coahuila dejó como saldo seis muertos: cuatro gatilleros y dos militares.

En un comunicado, la Sedena informó que aproximadamente a las 15:15 se recibió una denuncia anónima, en la que se revelaba que en el ejido San Cayetano de Vacas, en el municipio de Doctor Arroyo, personas con armas largas realizaban actividades ilícitas.

“Personal militar se trasladó al lugar para verificar la información y al encontrarse próximo al ejido en mención, personas a bordo de dos vehículos realizaron disparos con arma de fuego contra soldados, causando la muerte a dos elementos de tropa y resultando uno más herido”, se lee en el comunicado.

Mientras los sicarios se enfrentaban con militares, al sitio llegaron más gatilleros a bordo de dos camionetas y tirotearon a los representantes de las fuerzas armadas. Ese fue el primer enfrentamiento.

Policías estatales y federales comisionados en Nuevo León paralizaron el tráfico vehicular de la carretera 57 México-Piedras Negras alrededor de las 16 horas de ayer para evitar víctimas civiles.

Los elementos castrenses repelieron la agresión, por lo que se inició una persecución, que finalizó frente a un domicilio ubicado en las inmediaciones de la carretera número 57.

Ahí se atrincheraron los agresores y continuaron disparando contra los militares; sin embargo, perdieron la vida cuatro delincuentes, incluido uno que pretendía darse a la fuga. Hasta el cierre de esta edición no habían sido identificados y se desconcía el cártel al que pertenecen.

En el lugar quedaron dos camionetas de reciente modelo. De acuerdo con testigos, cuatro sicarios lograron escapar a bordo de una Ford Lobo blanca.

En el operativo participaron militares de San Luis, Coahuila y Nuevo León, además de personal de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, Seguridad Pública del estado, Policía Rural y agentes federales.