viernes, 19 de marzo de 2010
Claman paz, médicos mazatlecos
No aguantaron más. La muerte de uno de sus compañeros médicos a manos de un grupo de sicarios los hizo reventar...
Gilberto de Jesús Méndez Oropeza tenía 33 años y era médico neumólogo pediatra en un hospital de Mazatlán. El único en el Sur de Sinaloa. El miércoles había llegado a un lote en el Libramiento Colosio a ver autos... el mismo lote que fue atacado por un comando que segó su vida y la de otras cuatro personas.
La indignación por la muerte del doctor Méndez Oropeza fue lo que movilizó a un grupo de médicos que trabajan en el Hospital General.
Partieron de la Avenida del Atlántico y Avenida del Delfín, hacia el Centro de Convenciones, donde se celebraba la Octava Reunión del Consejo Nacional de Salud, que reunió a las máximas autoridades de salud del País y de todos los estados.
Adolfo Gutiérrez Martínez, médico especialista en Ginecología, confesó su temor. No sólo por la muerte de quien llamó su amigo y su compañeros de futbol, sino por los asaltos que han sufrido 12 doctores en sus consultorios.
Entre ellos él.
"Ya no se puede más, porque la violencia ya no es nada más con las personas que delinquen, sino con las personas que nos dedicamos a cuidar la salud del pueblo, gente inocente, que tiene un futuro brillante, que sufrió bastante para prepararse y que no es justo que nadie haga nada, estamos hartos, queremos externar nuestra indignación no en forma violenta, en una forma pacífica", señaló.
Méndez Oropeza tenía poco de haber vuelto al puerto; terminó la subespecialidad en marzo de 2009 en la Ciudad de México y luego vino para acá, a trabajar en su ciudad de origen.
Sus compañeros se enteraron de lo ocurrido ayer en la tarde. Lo único que sabían es que su secretaria lo andaba buscando desde un día antes porque tenía pacientes agendados. Pero nunca llegó.
"El único delito era estar parado en un lugar donde nunca debió haber estado, a plena luz del día y donde recibió la llegada de la muerte, ya basta, queremos que dejar de ser víctimas, rehenes de la inseguridad porque ya ni de día podemos salir al súper con estas agresiones".
Pero Méndez Oropeza no ha sido la única víctima. Los médicos del Hospital General que marcharon para clamar paz recordaron también a Miguel Somoza, muerto a principios de año afuera de Las Herraduras. Trabajaba de día en el hospital y en la noche, como taxista.
A unos metros de la entrada del Centro de Convenciones ya los esperaba el Secretario de Salud del Estado, Héctor Ponce Ramos, quien manifestó su consternación por lo ocurrido y su promesa de hacerle llegar el mensaje al Gobernador Jesús Aguilar Padilla.
"Lo siento mucho, estoy consternado y les prometo que me lo voy a platicar con el Gobernador", dijo el funcionario.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud a nivel nacional, se refirió también al hecho.
"Es muy lamentable como todos los hechos de esta naturaleza, qué lastima que un compañero médico resultó afectado. Nos duele que esto haya pasado", así el secretario de Salud Federal, Junto con el doctor Méndez Oropeza murieron también Jesús Lizárraga Lizárraga, de 68 años; y su nieto Jesús Manuel Lizárraga Beltrán, de 23 años, quienes vivían en el ejido Isla de la Piedra, y al parecer se encontraban en el lote de autos usados con el fin de adquirir una unidad.
El dueño del lote y un lavacarros de 16 años fueron las otras víctimas.
Q PEX HOJALA NO SE SALGA DE CONTROL:Ola de ataques azota Mazatlán; Ya han quemado 6 negocios
Perdidas materiales incalculables y la evacuación de varias viviendas ubicadas en el fraccionamiento Villas del Estero, fue el resultado de un atentado contra la refaccionaria "El Tiro", ubicada por la avenida Insurgentes en el asentamiento antes mencionado; este ataque es el tercero que se presenta en contra de negocios que al parecer son del mismo propietario en menos de 10 horas.
Informes policíacos señalan que el incendiario atentado se dio a las 4:10 horas, luego de que presuntamente varios sujetos fuertemente armados a bordo de varios vehículos arribaron al negocio de refacciones automotrices.
Al parecer los delincuentes rociaron el lugar con gasolina y luego arrojaron varias bombas molotov mismas que al estallar iniciaron un impresionante incendio que se extendió por todo el inmueble, debido a que en el interior había tambos com aceite y combustible.
Al lugar arribaron agentes policíacos y efectivos del Cuerpo Voluntario de Bomberos quienes ante la amenaza que provocaron supuestas explosiones dentro del negocio siniestrado, optaron por evacuar al menos 17 viviendas que se ubican a espaldas de la refaccionaria.
El ataque por parte de los tragahumo se vio mermado debido a que las bocanas de lumbre se extendieron a un taller mecánico ubicado a un costado del lugar donde se suscitó el ataque provocando que varios vehículos que se encontraban ahí fueran calcinados por el fuego, así como un negocio de pinturas que se encuentra a un costado del taller.
Los elementos de bomberos en varias ocasiones tuvieron que detener el ataque en contra de las llamas debido a que el agua de las maquinas escaseo y en la zona no existen hidrantes.
Fue hasta poco minutos antes de las 9:00 horas, cuando el siniestro fue controlado por los bomberos quienes hasta ese momento aun efectuaban labores de remoción de escombros, mismos que eran rociados con agua en busca de evitar que las cenizas volvieran a encenderse.
Con este atentado se suman cuatro los negocios que han sido quemados en Mazatlán, entre los que destacan dos lotes de autos usados, en uno de los cuales asesinaron a cinco personas y el incendio de dos refaccionarias "El Tiro" una ubicada en el infonavit El Conchi y la anteriormente señalada.
Estos incendios han provocado que otros dos negocios, un taller mecánico y un negocio de venta de pinturas también sufrieran pérdidas por el fuego.
Anoche mismo un comando a bordo de dos camionetas, rafagueó con fusiles AK-47 las cortinas y la pared frontal de la Refaccionaria Velarde, ubicada en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, en la Colonia Rincón de Urías, donde no se reportaron víctimas.
Un estudiante muere en fuego cruzado!
Dos muertos -un soldado y un estudiante-, es el saldo oficial que dejó una persecución que realizaban elementos del Ejército mexicano contra los tripulantes de una camioneta en la colonia Las Cumbres de Reynosa.
De acuerdo con reportes, este nuevo hecho de violencia se registró antes de las 3:00 de la tarde y enlutó a otra familia que nada tiene que ver con la guerra que libra el gobierno federal contra la delincuencia organizada.
Fue en el cruce de la avenida Mil Cumbres y Avenida Central, de la colonia Las Cumbres, donde los elementos de Sedena dieron alcance a una camioneta Jeep Grand Cherokee, color café que perseguían desde la calle Oriente Uno.
Justo en ese cruce, frente a la papelería "Colors" comenzaron los disparos que duraron pocos minutos, quedando muertos en el lugar tres personas que viajaban en la camioneta, un soldado, y también un estudiante identificado como Raúl Jácome Gómez, de apenas 16 años de edad.
De manera extraoficial se dio a conocer que en la camioneta quedaron muertas otras tres personas.
El joven regresaba a su casa justo cuando los soldados dispararon contra los tripulantes de la unidad. Quedó muerto en la banqueta de la papelería.
La señora Angelina Gómez Cervantes, madre del menor muerto, al escuchar las detonaciones se exaltó.
Uno de sus vecinos corrió a avisarle que a Raúl lo habían herido y estaba tendido en la banqueta de la papelería, salió a toda prisa y pretendía llegar hasta ese lugar pero los militares se lo impidieron sin más explicaciones.
"Yo lo mandé a traer algo a la carnicería, y luego escuche los balazos", declaró ante los medios la angustiada mujer.
Otro incidente se dio con los medios de comunicación, los soldados ordenaban que se retiraran, mientras cubrían el cuerpo de su compañero que quedó a un lado de una de sus camionetas.
Hasta el momento no se ha dado a conocer versión oficial de los hechos por parte de la Sedena o alguna de las Procuradurías, se desconoce si hubo personas detenidas y la identidad del resto de las víctimas.
fuente: notiver
Sicarios bloquean vías de NL a Tamaulipas
Despojan a varios conductores de sus vehículos para atravesarlos sobre la autopista a Cadereyta y la carretera a Miguel Alemán
MONTERREY, NL.— Células del crimen organizado bloquearon la autopista a Cadereyta y la carretera a Miguel Alemán, con unos seis camiones de transporte urbano, un tráiler y vehículos particulares, que arrebataron a sus propietarios.
El director de la Red Estatal de Autopistas, César Serna, informó que alrededor de las 16:45 horas hombres armados colocaron las barricadas.
Luis Carlos Treviño Bercherlman, secretario de Seguridad del estado, dijo que estas acciones son una respuesta de los narcotraficantes a los operativos desplegados por el Ejército y la Marina.
En principio se manejó que células del cártel del Golfo y Los Zetas habían bloqueado la circulación mientras sostenían enfrentamientos; sin embargo, fue descartado por las autoridades.
Treviño detalló que en las últimas horas las fuerzas castrenses se enfrentaron a un comando del crimen organizado en Sabinas Hidalgo, con saldo de un sicario muerto y repelieron un ataque en Parás. Por la tarde, realizaron un importante decomiso de armas en el Carmen.
“Ante estas acciones contundentes, los grupos del crimen organizado han pretendido trastocar la vialidad, para impedir que las fuerzas federales lleguen a realizar los operativos”.
La vialidad fue bloqueada de manera simultánea en Guadalupe y Apodaca. Armaron las barricadas con vehículos de civiles que pasaban por la autopista a Reynosa y la carretera Miguel Alemán.
La autopista a Reynosa quedó bloqueada en los dos sentidos cuando despojaron de sus unidades a seis conductores y a un trailero. Quemaron una camioneta Estaquitas y un auto Bora.
En la carretera a Miguel Alemán los sicarios robaron hasta camiones y obligaron a sus conductores a atravesarlos.
Muere adolescente en fuego cruzado
En Reynosa, Tamaulipas, un enfrentamiento entre militares y hombres armados que se desplazaban en una camioneta Jeep Grand Cherokee, color café, dejó un militar y un adolescente muertos, informó el gobierno del estado.
Versiones de los vecinos detallan que al filo de las 15:00 horas los soldados perseguían una camioneta y en el cruce de las avenidas Mil Cumbres y Central le dieron alcance y se originó la balacera. Una de las víctimas fue identificada como Raúl Jácome Gómez, 16 años de edad, quien caminaba a su vivienda.
“Lo mandé a traer algo a la carnicería, y luego escuché los balazos”, declaró Angelina Gómez Cervantes, madre del menor, al reconocer el cuerpo.
Los testigos dijeron que los tres hombres que iban en la Cherokee murieron, aunque el gobierno del estado sólo reconoció que hubo dos muertos.
Informó de otra balacera en González, donde murió un presunto delincuente.
Hallan cuerpo de comandante
El comandante de la Policía Ministerial de Sinaloa, Filemón Ceceña Armenta, fue hallado muerto, a unas horas de que un comando lo levantó en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán.
Autoridades notificaron que el cadáver estaba a un costado de la maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura del poblado de Mármol, en Mazatlán.
En lo que va del año suman 26 agentes federales, estatales y municipales asesinados en Sinaloa.
En el estado ocurrieron dos crímenes más. Tres hombres fueron ejecutados en León, Guanajuato; cuatro en Tijuana, Baja California; cuatro en Ciudad Juárez, Chihuahua, uno en el DF y uno en Ecatepec. (Con información de Justino Miranda, Julieta Martínez, Mario Héctor Silva, Xóchitl Álvarez y Javier Cabrera)
FUENTE: EL UNIVERSAL
Abandonan 10 granadas en la Monterrey-Reynosa
Elementos del Ejército Mexicano decomisaron 10 granadas de mano que estaban abandonadas a un costado de la autopista Monterrey-Reynosa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los hechos se registraron ayer, cuando se recibió una denuncia ciudadana que indicaba que en la altura del kilómetro 165+50 de la Autopista Monterrey-Reynosa, se localizaban unas granadas de mano tiradas en el suelo, a un lado de la carpeta asfáltica.
A través de la Comandancia de la Séptima Zona Militar, la Sedena indicó que personal militar se trasladó al sitio en donde efectuó una revisión minuciosa localizando tiradas en el suelo las 10 granadas de mano de forma ovoide.
Las granadas de mano fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes, precisó.
La Sedena dio a conocer que estas acciones se llevan a cabo en el marco de la campaña permanente en contra del narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Anuncia Secretaría de Marina operativo especial para Semana Santa
La Armada de México prevé activar en Semana Santa la "Operación Salvavidas 2010" para que turistas disfruten de los días de asueto de manera confiable y segura, informó la Secretaría de Marina.
El pasado puente vacacional en Acapulco, y en plena temporada de springbreakers, al menos 15 personas fueron ejecutadas, entre ellos seis Policías municipales.
La Marina difundió en un comunicado que "Operación Salvavidas 2010" se aplicará a través de los distintos mandos navales distribuidos en la costa nacional del 26 de marzo al 12 de abril próximo.
Esta operación reforzará la labor del personal naval adscrito a las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate en Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Isla Mujeres, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad del Carmen, Campeche; Acapulco, Guerrero, Huatulco, Oaxaca y Yukalpetén, Yucatán.
"Dentro de las acciones que el personal naval llevará a cabo en la Operación Salvavidas se encuentra la vigilancia y patrullajes en la franja costera y en la mar, apoyo médico, atención de llamadas de auxilio para localizar y rescatar a personas en la mar, auxilio a cualquier embarcación que se encuentre mar adentro y que presente alguna contingencia.
"También el traslado de pacientes por vía terrestre, marítima o aérea a hospitales para que reciban atención médica especializada, además de la localización de personas que se encuentran extraviadas para entregarlas a sus familiares, sin dejar de mencionar la colaboración de salvavidas perfectamente entrenados y capacitados para brindar apoyos en este rubro", refirió la Marina
Confirma SSPE enfrentamientos en Reynosa y Nuevo León
El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Luis Carlos Treviño confirmó enfrentamientos entre militares y grupos armados en la zona de Reynosa, en González Tamaulipas y en Nuevo León, por lo que los sujetos decidieron despojar a los conductores de sus vehículos para bloquear varias vías de comunicación.
Lo que pretendían, dijo, es que las fuerzas del orden y los apoyos militares de la Marina no llegaran a estos puntos bloqueados.
El funcionario señaló que la respuesta de las autoridades viales y policiacas fue rápida para liberar lo más pronto posible las arterias, salvo un caso donde atravesaron un vehículo de carga al que antes le habían cortado el suministro hidráulico, lo que provocó que no se pudiera mover.
Es comprensible la acción de estas personas ante la contundencia de las acciones gubernamentales en contra del crimen organizado para tratar de responder de esta manera.
Agregó que ya habían tomado acciones como un punto de control de vigilancia en las carreteras tanto libres como de cuota que van en ruta hacia las fronteras, tanto en la vías Reynosa, Miguel Alemán y la que va a Laredo, sin embargo, en algunos puntos de esa zona, específicamente en la salida de la zona Metropolitana en el entronque con las autopistas fue donde se dieron estas acciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)