sábado, 23 de enero de 2010

Jesús Vizcarra acepta que aparece en foto con ´El Mayo´ Zambada


A través de un desplegado publicado hoy el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón admitió ser la persona señalada por el diario Reforma en una fotografía donde también se afirma la presencia del capo del narcotráfico Ismael "Mayo" Zambada.

En la edición del día 8 de diciembre del año pasado, el periódico de circulación nacional publicó en su portada dicha fotografía, y hasta ayer el primer edil de la capital sinaloense se había abstenido de hablar sobre el tema.

En el desplegado, el alcalde detalla su trayectoria en los negocios y su carrera pública, para luego subrayar que nunca ha estado ligado de ninguna forma en actividades ilícitas.

En la misiva, Vizcarra señala que la foto corresponde a un evento sucedido hace alrededor de 30 años, y que su presencia allí no obedecía a filiación ilícita alguna, sino a sus constantes recorridos de ese entonces para la compra de ganado.

El presidente municipal agrega que acudió personalmente a la Procuraduría General de la República a ponerse a la disposición para esclarecer cualquier duda.



"Todo persona que hace una denuncia tienen la obligación de probar los hechos", señaló el alcalde Jesús Vizcarra Calderón en en cuanto a la entrevista, que da Manuel Cloutier, diputado federal a EL DEBATE, pues asegura que no se puede hablar sin tener los elementos.

De la misma forma el consejo estatl electoral, y el Propio Partido Revolucionario Institucional, de acusara los comentarios del legislador fijaron su posición al respecto.


> Comprobación. El edil dijo el que denuncia tiene la obligación de probar cosas que esta dando a conocer, "no te puedes arrancar sin tener elementos".

En cuanto a la contestación que le dio el gobernador en torno a las declaraciones del diputado federal, aseguró que continúa analizando si él también enviará algún desplegado a los medios de comunicación.

Vizcarra Calderón reiteró su respeto a Cluthier, pese a ello indicó que no está de acuerdo con muchas cosas de las que dice.

Al cuestionarsele si en Sinaloa gobierna la narcopolítica, dijo que quien denuncia tiene derecho a probar, por lo que necesitan que quien tenga alguna que lo compruebe

Por último omitió responder si continua con sus proyectos de contender por la gobernatura de Sinaloa .


>Complicación legislativa. El diputado Crecenciano Espiricueta aclaró que urge respeto hacia los Sinaloenses ya que deben de pararse los dimes y diretes, y si existen narcopolíticos debe presentarse las pruebas correspondientes.

Reiteró que en el desplegado que firmó en El Debate, da a conocer su postura como actor político y diputado en el cual exhorta a no enrarecer el clíma político.

"Estamos viviendo una zozobra de inseguridad y a cualquier persona le puede tocar algún hecho violento tan solo por cruzar la calle o estar en fuego cruzado, es decir vivimos una psicosis social y todavía los políticos le vamos a poner más gasolina a la hoguera ", expresó el diputado.

Reiteró su respeto a los actores políticos, pero también aclaró que los "factores políticos" deben respetar a la sociedad pues son ello quienes brindan la confianza a quien eligen.

En cuanto a la presencia de narcopolíticos aclaró que deben presentar las pruebas a las instituciones correspondientes, de ocurrir lo contrario deben de dejar existir los dimes y diretes, por respeto a los sinaloenses.


>Inspección. Hasta el momento el CEE no ha recibido una denuncia formal en contra de las declaraciones de Manuel Clouthier.

Juliana Araujo, presidenta del CEE, sostuvo que si las personas señaladas en la entrevista se sienten aludidas tienen todo el derecho de acudir a la instancia correspondiente a presentar la queja.

Araujo aseguró desconocer a quién se refirió el diputado federal usando el término de "camarilla mafiosa", y agregó que una situación es lo que diga en las precampañas y campañas electorales y otra lo que exprese en su derecho de opinar sobre la autoridad.


>Posición legal. Por su parte, Gonzalo Estrada, asesor jurídico del PRI estatal, afirmó que el partido analiza la posibilidad de presentar la denuncia al respecto, y en los próximos días se dará a conocer lo que se decida.

"Estamos analizando todos esos eventos en conjunto, militantes, legisladores y cualquier otro dirigente de partido que pudiera incurrir en actividades que violen la normatividad electoral", señaló.

No hay comentarios: