lunes, 14 de noviembre de 2011

Cae sicario, confiesa 200 crímenes, lo entregan a PGR y se esfuma


Jonathan Said Mendoza Vega se identificó como pistolero de los Beltrán Leyva y llevaba nueve grapas de cocaína.
El 29 de octubre Mendoza Vega fue detenido por agentes de la PGJDF. Ante el MP declaró que trabajó con Édgar Valdez Villarreal La Barbie y que ayudó a asesina a zetas.
El 30 de octubre, la PGJDF lo traslado a la subdelegación de la PGR en la Zona Centro donde lo recibió el tercer turno. El 2 de noviembre la PGR afirmó no se lo habían entregado.
Jonathan Said Mendoza Vega, un hombre que al ser detenido por la Procuraduría capitalina aseguró haber participado en la ejecución de “alrededor de 200 zetas” y trabajar para el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, ahora está “perdido”: la Procuraduría General de la República (PGR) no sabe dónde se encuentra aunque firmaron un oficio de “recibido”.

El pasado 29 de octubre Mendoza Vega fue detenido por agentes capitalinos. Tenía nueve grapas de cocaína y una licencia falsa a nombre de Joshua de la O Cano, indica el expediente FACI-T2/292/11-10. Estaba con dos sujetos más.
El Informe de la Policía de Investigación (PDI) elaborado tras su captura detalla que el sujeto relató que durante algunos años trabajó bajo las órdenes de Edgar Valdés Villarreal, La Barbie; y de Mario Pineda Villa, El MP. Ambos considerados por la PGR sicarios de Los Beltrán.
Y con ellos, dijo, cometió las ejecuciones de los Zetas para evitar “que se metieran a la plaza de Guerrero”.
Tras esos crímenes fue nombrado jefe de la plaza de Zihuatanejo. Su paga mensual era de 5 mil dólares.
Según el reporte, contó también que en el 2009 comenzó a distribuir droga en Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Toda la traía desde Morelos.
Sobre su falsa identidad, el hombre confesó que la comenzó a usar desde que fue amenazado en un narcomensaje. Se refería al mismo que fue colocado junto al cadáver de su ex jefe, El MP, asesinado en Morelos el 2009.
Tras detener a Mendoza Vega, los agentes lo llevaron a la Agencia Central de la PGJDF. Sin embargo, ahí no fue declarado ministerialmente.
El Fiscal de esta agencia, Mauricio Blancas, explicó a La Razón que al llegar al ministerio público éste consideró que sus delitos eran del fuero federal. Por ello lo enviaron a la PGR para que ésta lo investigara.
Y es que, según dijo, el relato que Mendoza Vega hizo ante la PDI no tenía un sustento. Además de que, aseguró, en Plataforma México no existía ninguna orden de aprehensión en su contra.
Por eso al día siguiente, el 30 de octubre, lo llevaron a la Subdelegación Zona Centro, en donde lo recibió el tercer turno. Así quedó asentado en el expediente PGR/DDF/SZC/2R1/2622/2011-OCT.
“El 30 de octubre fueron remitidos a la Procuraduría General de la República al considerar que podrían incurrir en delitos del orden federal”, explicó el fiscal Mauricio Blancas.
Sin embargo, ahora en la dependencia que encabeza la Procuradora Marisela Morales, no saben dónde está este hombre.
Verónica Gil, Jefa de área en la Dirección de Información de PGR, aseguró a La Razón que la dependencia federal no había tomado el caso.
Desde el 2 de noviembre se le solicitó información sobre su status legal. Pero lo que dijo es que ellos no lo habían recibido. Extraoficialmente se informó que tanto Mendoza Vega como sus dos acompañantes, Martín Bon Vega y Enrique Arriaga Mendoza, fueron puestos en libertad.
Cuando lo detuvieron le quitaron un auto marca AUDI placas921XUB; 9 grapas de cocaína; 1 Blackberry Bold y un teléfono Nextel Blackberry
SU CARRERA DELICTIVA
1997

se unió al Cártel de los Beltrán Leyva. Peleó la plaza de Zihuatanejo para el grupo delictivo y llegó a ser jefe del mismo. 2004

recibe la orden, junto con La Barbie, de venir al DF con Los Pelones para controlar la distribución de droga. 2009

El MP y El Borrado, sus jefes directos, fueron asesinados, por lo que decidió esconderse en la ciudad de México. Comenzó a distribuir droga en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Toda la traía desde Morelos.
2011

es detenido por la PGJDF. Luego de su captura el 30 de octubre, es trasladado a la Subdelegación Zona Centro de la PGR. El 2 de noviembre se pidió a la PGR información sobre él, pero la dependencia dijo desconocer el caso. Extraoficialmente se informó que fue puesto en libertad.




fuente







El sujeto esta relacionado directamente con los beltran, incluso estaba amenazado de muerte por miembros del otro cartel como sucedio en la ejecución del MP


E. FLORES Y A. OSORIO

MÉXICO, DF, 9 de octubre (apro).- En las últimas 24 horas, 38 personas fueron acribilladas, mutiladas y torturadas en diferentes hechos de violencia ocurridos a lo largo del país.

Sin embargo, el caso de violencia extrema fue el de Rogelio Sánchez Jiménez, funcionario adscrito a la oficina de Recaudación de Rentas de Tijuana, Baja California, quien fue encontrado con los genitales enredados alrededor del cuello y colgado del puente Morelos, sobre la carretera libre a Rosarito, cerca del cuartel militar Aguaje de la Tuna.

El órgano reproductor de la víctima fue extirpado y pegado a su cuello. El cuerpo desnudo exhibía evidencias de haber sufrido más tipos de tortura, aparte que llevaba la cabeza vendada.

Al sur del país, en el estado de Guerrero, doce hombres fueron ejecutados en distintos puntos de los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Coyuca de Benítez y, al lado de los cuerpos, se colocaron mensajes firmados por "El jefe de jefes".

Desde temprano, la Policía Ministerial de Chilpancingo reportó el hallazgo de seis cuerpos, mientras que autoridades policiales en Acapulco reportaron otros cuatro. Todos atados de pies y manos, amordazados con cinta canela, huellas de tortura y el tiro de gracia.

Junto a las víctimas se dejaron varias cartulinas con mensajes parecidos: "Esto les va a pasar a todos los ratas, secuestradores y extorsionadores, ya saben a qué le tiran todos. Atte El jefe de jefes" y "Va a descansar la discotheque Alebrije, este es el asaltante de turistas. Atte El jefe de jefes".

A las 4:30 horas se tuvo el primer reporte en Chilpancingo sobre el hallazgo de dos hombres que estaban tirados sobre una de las principales arterias viales, la avenida Insurgentes. Posteriormente fueron encontrados otros dos cuerpos en la parte norte, a la altura del punto conocido como Tierras Prietas.

Cerca de las nueve de la mañana, otros dos cadáveres se encontraron entre los poblados de Petaquillas y Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo.

En Acapulco, el hallazgo de cadáveres se produjo poco después de las 7:00 horas en las inmediaciones del poblado de La Plazuela, donde fueron arrojados dos cuerpos. Luego, en la comunidad de El Salto, encontraron a otro hombre victimado y a las 10:00 un cuerpo más en el poblado de Ejido Viejo.

Más tarde se informó que dos ejecutados más fueron localizados en Coyuca de Benítez, 30 minutos al norte de Acapulco.

Informes oficiales indican que esta jornada de violencia en Guerrero está relacionada con los seis ejecutados que aparecieron en el estado de Morelos, donde los sicarios dejaron un mensaje dirigido a "Comando" y también firmado por "jefe de jefes".

Las autoridades consultadas atribuyen estos hechos a una reestructuración del cártel de los Beltrán Leyva, que se evidenció con la ejecución de los hermanos Alberto, "El Borrado", y Mario, "El MP", Pineda Villa, ambos considerados por la Procuraduría General de la República (PGR) como los operadores de esta organización en las dos entidades.

El pasado 11 de septiembre fue encontrado en Morelos el cuerpo de Mario Pineda, "El MP", y junto a él dejaron el siguiente mensaje:

"Así terminan los traidores y los secuestradores, aquí está el 'M.P.', así terminan todos igual que este marrano. Siguen Jonathan Sido Mendoza Vega, Chui Pineda Medina, Carlos Campos 'Comando'. El jefe de jefes. Arriba Sinaloa".

Este viernes en Morelos, las autoridades policiales informaron que unos seis cuerpos de personas ejecutadas fueron encontrados en la zona sur del estado, en el municipio de Ciudad Ayala.

Los cuerpos fueron hallados en tres puntos diferentes.

Cuatro fueron hallados en dos puntos del bulevar Plan de Ayala y los otros dos en la carretera que conduce al basurero municipal en la comunidad de Mochitepec.

Todos los cuerpos fueron abandonados con mensajes a un costado de ellos.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizan las investigaciones correspondientes y el levantamiento de los cadáveres.

Mientras en el Estado de México, en distintos lugares, aparecieron nueve cadáveres más. En el primer caso, las autoridades policiales encontraron a tres hombres, maniatados y vendados con cinta canela, a la altura del kilómetro 34 de la carretera Naucalpan-Toluca.

Los tres cuerpos se localizaron boca abajo, envueltos en cobijas y en una cuneta de la vialidad.

Igualmente, se reportó el hallazgo de un hombre de 49 años, acribillado con más de 15 impactos de proyectiles de AK-47, justo cuando subía a su camioneta al salir de un restaurante en el municipio de Texcoco.

En las primeras horas de hoy, la Agencia de Seguridad Estatal y la Procuraduría mexiquense confirmaron el hallazgo de cuatro cadáveres con impactos de bala dentro una camioneta tipo pick up, abandonada debajo de un puente en el Circuito Exterior Mexiquense, jurisdicción de Teoloyucan.

Más tarde, la Policía estatal reportó el hallazgo de otro cadáver al interior de un vehículo BMW plata, que fue ubicado en las inmediaciones del estacionamiento del centro comercial Perinorte, en Cuautitlán Izcalli. Todos los cuerpos se encuentran en calidad de desconocidos.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, una mujer policía, adscrita al grupo Antipandillas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, fue muerta acribillada por un comando.

La mujer policía, identificada como Olivia Ruiz, viajaba a bordo de un vehículo Altima modelo 1992 y aún portaba la chamarra y el pantalón oficiales.

Por otra parte, personal de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJE) confirmó que el de la mujer policía y el funcionario municipal colgado desnudo de un puente, no fueron los únicos casos de violencia extrema en Juárez. Precisó que otros seis hombres fueron asesinados en diferentes hechos. Tres de ellos, menores de edad.

Así, en Nuevo Casas Grandes fueron localizados los cadáveres de dos personas aún no identificadas.

Hasta el pasado mes de septiembre se tenían contabilizadas más de mil 800 ejecuciones tanto sólo en Chihuahua.

En tanto en Guadalajara, Jalisco, al menos tres personas murieron y cuatro más resultaron lesionadas luego de un enfrentamiento entre fuerzas policiales y elementos del Ejército contra presuntos sicarios de Los Zetas, en la región Valles de Jalisco.

La Procuraduría estatal indicó que elementos de la Policía Investigadora llevaban a cabo una sobre un homicidio cometido hace algunas semanas, en un lugar conocido como Lo de Guevara, cuando fueron recibidos a balazos por parte de desconocidos.

Los hechos se registraron a menos de 20 minutos de la población de Tequila y dentro de la demarcación municipal de Magdalena, en una zona de fuerte presencia de grupos armados, y en donde el pasado mes de agosto fueron acribilladas seis personas, entre ellos cuatro agentes de la fiscalía estatal.

Luego de la agresión este viernes, los agentes investigadores solicitaron apoyo de la Policía Rural, Ejército y policías municipales, y justo cuando iniciaban la persecución contra los agresores, el operativo se convirtió en balaceras intermitentes que se prolongaron hasta la tarde.

Al filo del mediodía se reportó otro fuerte enfrentamiento, que habría durado cerca de una hora, y en donde además de decenas de patrullas también participación dos helicópteros; uno de ellos se vio en la necesidad de regresar a tierra luego de recibir al menos un impacto de bala.
Más y mejor información solo en

No hay comentarios: