sábado, 23 de enero de 2010

Detectan 'mega-secadero' en Mocorito


Uno de los secaderos de mariguana más grandes que se han localizado en el estado y donde había 17.5 toneladas de mariguana ya lista para ser empaquetada fue asegurado por elementos del Ejército en el municipio de Mocorito.

Durante la acción militar, un presunto "narcojornalero" originario del estado de Hidalgo fue detenido.

El comandante de la Novena Zona Militar, Noé Sandoval Alcázar, informó que de haber llegado al mercado este enervante, la delincuencia habría obtenido ganancias de aproximadamente 175 millones de pesos.

"Ya cuando esto se hubiera empaquetado se hubieran sacado precisamente 17 mil 500 kilos de mariguana empaquetada, para ello se estima que concentraron aquí, en este centro de acopio, aproximadamente la mariguana que se cosechó en 20 hectáreas", dijo.

El secadero está ubicado a 4 kilómetros del poblado El Zapote de los Cázares, en el municipio de Mocorito; y a 700 metros de donde fue encontrado otro centro de acopio con 1.7 toneladas apenas el pasado miércoles.

El General de Brigada detalló que el lugar tenía una extensión aproximada de 12 mil metros cuadrados, por lo que tanto en extensión como en cantidad de droga es considerado uno de los más grandes que se han encontrado en la entidad.

En el secadero trabajaron alrededor de 50 personas, quienes lograron empaquetar varios kilos y sacarlos del lugar, pero la mayor parte de la droga quedó asegurada. indicó.

Personal militar señaló que el centro de acopio fue encontrado la noche del miércoles cuando realizaban recorridos de reconocimiento en el sector, después de haber encontrado otro secadero en la misma zona.

En el lugar fue detenido José Luis Covarrubias Alvarado, de 22 años, originario del estado de Hidalgo.

Las plantas de mariguana estaban colgadas en alambres atados en árboles y atravesaban de un extremo a otro un arroyo.

En el sitio también se localizaron paquetes con cinta canela, tres prensas metálicas y tres más de madera para elaborar los paquetes de mariguana.

En una parte del secadero había un comedor improvisado, con una mesa, un tambo metálico acondicionado como estufa, un cilindro de gas, alimentos enlatados, verduras y una olla con comida ya preparada.

La droga fue incinerada en el lugar, ante la presencia de un Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien inició la averiguación previa correspondiente.

175 MDP
Costo del enervante en el mercado negro.

No hay comentarios: