Estrategias contra cárteles
Al respecto el documento explica que como parte de la estrategia continua de la DEA para presionar a los cárteles mexicanos, la División Especial de Operaciones con apoyo investigativo de la DEA en Nueva York y Houston, trabajó con el Departamento de Estado y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro para designar a los líderes del cártel del Golfo/Los Zetas como capos del narcotráfico y como resultado ahora se ofrecen recompensas por su captura.
“El Departamento de Estado anunció recompensas de hasta 50 millones de dólares, colectivamente, por información que conduzca a la captura de estos narcotraficantes, y otros capos especialmente designados miembros de La Compañía”, precisa el reporte.
Con la inclusión de Los Zetas dentro de la lista negra del Departamento del Tesoro el gobierno estadounidense puede congelar cualquier cuenta bancaria que directa o indirectamente tengan miembros de esa organización o prestanombres en ese país, así como aplicar sanciones a cualquier persona física o empresa que tengan negocios relacionados con ellos.
Además de ubicar a Los Zetas como una organización del narcotráfico, el reporte del Departamento de Estado Norteamericano destaca que “regiones enteras de Guatemala están ahora esencialmente bajo el control de organizaciones del narcotráfico, la más visible de ellas es el grupo conocido como Los Zetas”.
La DEA advirtió que la violencia registrada en el fronterizo estado de Tamaulipas es una nueva guerra por el control de la plaza en esa entidad, pero la violencia se observa en mayor medida en el municipio de Reynosa.
Fusión de organizaciones
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos explicó que los cárteles de Sinaloa (conocido como La Federación), del Golfo y La Familia Michoacana se unieron bajo el nombre de “Fusión de los cárteles mexicanos” en contra de Los Zetas o La Compañía.
En la madrugada del jueves 4, la “fusión de los cárteles mexicanos” colgó y firmó narcomantas en Nuevo León pidiendo al presidente Calderón que les permita acabar a ellos con Los Zetas.
“El flujo y las condiciones violentas en la región de la frontera en Tamaulipas parecen apenas comenzar, con la recomposición de las alianzas de los cárteles y la pelea por la supremacía en la región que probablemente tomará meses —posiblemente años— para llegar a su fin”, informó en su reporte de esta semana la consultoría internacional Stratfor.
FUNTE: EL universal
domingo, 7 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario