jueves, 25 de marzo de 2010

Fuga masiva en penal de Matamoros


Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas dio a conocer la fuga de 41 Internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros, en hechos registrados entre las cuatro y cinco de la mañana de este día.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Ives Soberón Tijerina, dijo que los reportes establecen que de los 41 internos evadidos, 38 pertenecen al fuero federal y 3 son del fuero común y que ya se investiga a más de 100 servidores públicos, entre ellos al titulares de ese penal y al director general de los Cedes en Tamaulipas.

En la misma conferencia, Soberón Tijerina señaló que junto con los internos del fuero federal se fueron dos custodios, José Ángel Reyes Segovia y Agapito Uvalle Escalante, de estos hechos ya tomó conocimiento el Ministerio Público Federal, así como el Agente del Ministerio Público del fuero común.

Dijo que como parte de las medidas adoptadas se decretó el cese inmediato del director de dicho reclusorio, Jaime Cano Gallardo, así como el director del CEDES estatal, Orlando Sauceda Pinta, a reserva de quedar sujetos a investigación.

Estableció que para garantizar la seguridad del centro penitenciario, personal de la Policía Especial de Tamaulipas está a cargo de dicha plaza y se ha pedido al gobierno federal el respaldo para garantizar la seguridad en el resto de los penales del Estado y evitar se produzcan hechos similares al reclusorio de Matamoros.

Se fugan 40 reos de penal en Matamoros

La mayoría de los delincuentes purgaban delitos federales

Al menos 40 reos se fugaron hoy del Centro de Ejecución de Sanciones del municipio de Matamoros, sin que hasta el momento se conozcan más detalles sobre la forma en que los internos lograron salir del penal.

El gobierno del estado dio a conocer en un breve comunicado que la mayoría de los internos fugados purgaban delitos del fuero federal.

Señala que la huída se registró esta mañana, por lo que la situación ya es atendida por las autoridades del ámbito federal, sin abundar en mayor información.

Otra fuga masiva

La madrugada del sábado 16 de mayo de 2009 un comando liberó a 53 reos sin realizar un solo disparo en el penal de Cieneguillas, Zacatecas. Tres días antes de la fuga, los 53 presos fueron alertados para prepararse “con sus mejores garritas” pues les iban a hacer una fiesta.

En los últimos meses se han realizado arrestos esporádicos de los fugados, como el Ricardo Rodríguez Lara, presunto líder de la organización delictiva de los Zetas, realizado en Guanajuato, el pasado tres de febrero.

Por otra parte, directivos y custodios del penal fueron interrogados y algunos detenidos por su presunta participación en la fuga de los reos.

En un momento más información...