domingo, 24 de enero de 2010

Obama se lleva a cinco malos!

Que eran de los más buscados en EEUU



El Gobierno de México extraditó a cinco presuntos delincuentes de ese país buscados por la justicia de Estados Unidos por los delitos de violación, narcotráfico y homicidio, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) mexicana.

Los cinco fueron entregados el jueves pasado a agentes estadounidenses.

Se trata de Juan Sebastián Campos, Arnoldo Coronado Arenas, Jorge Serrato García, Pedro Banda Gaxiola y José González.

El primero era buscado para ser procesado por los delitos de violación, asalto sexual, asalto indecente, exposición obscena y corrupción de menores ante la Corte del Condado de Berks, en el estado de Pennsylvania.

A Coronado Arenas, la Corte del Distrito 54 del Condado de McLennan, en Texas, le acusa de delitos de asalto sexual calificado e indecencia por haber abusado de una menor provocándole un embarazo.

Serrato García será procesado por asociación delictiva y narcotráfico ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Banda Gaxiola es acusado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California de dirigir una organización del narcotráfico que enviaba drogas a Hawai y Ohio a través de mensajeros.

Finalmente, José González será juzgado por el delito de homicidio ante la Corte de Distrito del Condado de Hidalgo, de Texas.

En los tres primeros años de Gobierno del presidente Felipe Calderón, quien asumió en diciembre de 2006, México ha extraditado a más de dos centenares de delincuentes, varios de ellos capos del narcotráfico, principalmente a Estados Unidos.

Triple ejecución en Ahome


Con los ojos "encintados", pies amarrados, apilados y con varios impactos de bala fueron encontrados la mañana de ayer los cuerpos sin vida de tres jóvenes en el estero de Juan José Ríos.

Los occisos fueron identificados con los nombres de Víctor Panduro Ruelas, de 27 años, Diego Valenzuela Herrera, de Juan José Ríos y Juan Pablo Muro Velarde, del fraccionamiento Nuevo Horizonte en esta ciudad.

Según informes policiacos, las autoridades fueron alertadas de la presencia de tres cuerpos ensangrentados que estaban como a 200 metros de la carretera Internacional México 15, en la zona conocida como el estero en la mencionada sindicatura, perteneciente al municipio de Ahome.

De inmediato se implementó un operativo y localizaron a los ahora occisos que presentaban huellas de tortura, varios impactos de bala, tenían cubiertos los ojos con cinta adhesiva y amarrados de los pies.

Trascendió que los jóvenes al parecer fueron "levantados" por un grupo armado en días pasados en esta ciudad y que se desconocía su paradero.

En el lugar, personal de la PGJE recogió varios casquillos percutidos calibres .45.
Cabe destacar que llegaron al sitio de la triple ejecución varias personas tratando de verificar si se trataba de algún familiar.

-Víctor Panduro Ruelas
-Diego Valenzuela Herrera
-Juan Pablo Muro Velarde

Trasladan a cómplices del Muletas a Puente Grande


Édgar Zúñiga Nuño, alias El Mono y Leobardo Sánchez Olguín, alias El Novato, fueron trasladados al estado de Jalisco, para ser ingresados al Penal de Puente Grande, lo mismo que José Manuel Gómez Bastidas, alias El Chocho y David Alfredo Hernández Raygoza alias El Chochito, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Estos dos detenidos, forman parte de las células de Raydel López Uriarte, lo mismo que doce personas más, que fueron ingresados al penal de El Hongo, en Tecate, en cumplimiento a órdenes de aprehensión que giró en su contra un Juez Federal.
La PGR hizo saber que el Juez Décimo Sexto de Distrito en la entidad, libró esas órdenes, dentro de la causa penal 2/2010-B, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Las órdenes se libraron en contra de:

- Alejandro Ignacio Corona Manzo (a) “El Gordito”
- Gustavo Gil Díaz (a) “El Chapa”
- Benjamín Sermeño Robles (a) “El Junior”
- Jesús Adolfo Lugo Quiroz (a) “La Loba”
- Leonardo Salvador Hernández García
- Pablo Houston Barcelón
- Juan Francisco Serrano Fonseca (a) “El H”
- Ricardo Ruiz Cano
- Joaquín Hedderh Torres Roldan
- Jorge Luis Ruiz Burboa (a) “El Calia”
- Jesús Alfonso Echave Hernández (a) “El Pollo”
- Ricardo Ramos Manríquez (a) “El Rica”
- José Manuel Gómez Bastidas (a) “El Chocho”
- David Alfredo Hernández Raygoza (a) “El Chochito”
- Leobardo Sánchez Olguín (a) “El Novato” y
- Edgar Zúñiga Nuño (a) “El Mono”.

Todos estos individuos, de acuerdo al expediente PGR/BC/TIJ/3242/09 fueron detenidos en diversos operativos en Tijuana, encabezados por elementos del Ejército Mexicano, que les decomisaron un arma Barret calibre .50, 17 armas largas, 12 cortas, 7 vehículos, 5 mil 919 cartuchos, 118 cargadores, equipo táctico, 46 gramos de cocaína y 10 mil 276 dólares.

Notifican al MPF sobre “casa de seguridad” en Tijuana


Ante la presunción de que la encontrada es una “casa de seguridad” utilizada por miembros del crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal notificó del caso al Ministerio Público Federal.

La autoridad municipal confirmó esta noche que la mencionada residencia, fue descubierta la tarde de este sábado, como consecuencia de una “denuncia ciudadana”, lo que les permitió además encontrar en ese sitio un arsenal y equipo táctico.
El domicilio es el número 7194 de la privada San Fernando del fraccionamiento Hacienda Agua Caliente en La Mesa, donde se decomisaron dos armas largas de calibre .223; centenares de cartuchos para armas calibre 7.62 por 39 (cuernos de chivo) y 9 milímetros.

De igual forma, en el interior había diversos cargadores, uniformes con siglas de la SIEDO, botas tácticas, ropa con logotipos de la CESPT y Teléfonos del Noroeste, además de chalecos anti-balas.

Al llegar los uniformados a este sitio, tras la denuncia recibida, encontraron que la residencia tenía las puertas de acceso abiertas y en algunos puntos se detectaron manchas de sangre y residuos de comida.

Emboscan a presidenta municipal en Michoacán


María de los Santos Gorrostieta, presidenta municipal en Tiquicheo, Michoacán, fue emboscada por un grupo de sicarios y resultó herida, junto con algunos de sus funcionarios.

Eran las 15:30 horas, cuando un comando armado baleó la camioneta donde viajaban la funcionaria, su hermano Benigno, Elías Pérez, director de Comunicación Social, Norbella Reyes, directora de la Secretaría de la Mujer y la periodista, Fany Almazán.

El ataque ocurrió en el bulevar que conduce a Coyuca de Catalán, donde se contaron 40 impactos de cuernos de chivo y según el reporte médico, la alcaldesa recibió cuando menos tres impactos de bala.

Ya que los hechos fueron en Guerrero, las investigaciones correrán a cargo de la Procuraduría de este estado, aunque dijo que coadyuvarán con la de Michoacán.

Según información de diarios locales, las procuradurías de Justicia de esa entidad y Michoacán, iniciaron las investigaciones. Los heridos fueron trasladados a un hospital de Ciudad Altamirano.

Esta es la tercera ocasión en que la alcaldesa de Tiquicheo es víctima de un atentado; el 16 de enero de 2009 fue herida junto a su esposo José Sánchez Chávez, el 15 de octubre de 2009 fue herida en una emboscada en la que perdió la vida su cónyuge.

Horas después, autoridades médicas reportaron que Santos Gorrostieta se encuentra estable de salud al igual que su hermano, dos funcionarios municipales y la reportera que resultaron heridos.

El hospital donde se encuentra internada permanece fuertemente resguardado por elementos del Ejército y de la Policía Federal.

Descuartizan a funcionaria Judicial en Veracruz


El cuerpo de Nayeli Reyes Santos, levantada hace cuatro días, apareció la mañana del domingo descuartizada y con un narcomensaje en calles de un fraccionamiento de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El cadáver de la oficial secretaria del Segundo Tribunal Unitario de Justicia Federal, apareció en una banqueta en calles del fraccionamiento Jardines del Virginia del municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz, donde dejaron un narcomensaje signado por el grupo de sicarios Los Zetas.

A la mujer, levantada por un comando cuando viajaba en su vehículo, le desmembraron brazos, pierna y cabeza, extremidades que dejaron tiradas a un lado del resto de su cuerpo. De acuerdo con fuentes extraoficiales, la muerte de la empleada del Poder Judicial de la Federación tiene relación con la detención del auditor y supervisor del área "Sur" del cártel del Golfo.

Fue la semana pasada cuando luego de dos balaceras registradas en el puertod e Veracruz fueron detenidos Juan Carlos Tarabay Castillo, alias El 20, quien fungía como auditor y supervisor del área "Sur" que comprende Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, subordinado a Miguel Ángel Treviño Morales, alias El 40, este último principal operador de esa organización.

En el operativo fueron detenidos además, Jaime Cifuentes Márquez, alias el Chupon y Desiderio Jiménez Rivera El Borrado, todos integrantes de la organización delictiva "Cárdenas Guillen".

Aparecen "mensajes" contra marinos en Cuernavaca “La guerra ha comenzado”


Una semana de haber aparecido la segunda narco-manta, en Cuernavaca, Morelos, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en las que el crimen organizado le expresa su apoyo a Edgar Valdez Villareal "La Barbie", actual líder del Cártel de los Beltrán Leyva, este domingo supuestos seguidores de ese grupo criminal, realizaron pintas en una barda en el municipio de Temixco, en las que lanzaron amenazas contra la Armada de México.

El texto fue escrito sobre una barda ubicada en la esquina de las calles Prolongación Geranios y Mariano Matamoros, en la colonia Lomas del Carril -una de las más inseguras- de esta localidad conurbada a Cuernavaca.

El dato fue reportado a la Vigésimo Cuarta Zona Militar, por parte de las autoridades del municipio de Temixco, para solicitar el permiso correspondiente y borrar el "graffiti" que consideran es "una broma" de los jóvenes de la zona.

De los mensajes que se han presentado a partir de la muerte de Beltrán Leyva en Cuernavaca el pasado 16 de diciembre, dos han aparecido en Cuernavaca, otro en Cuautla y dos en Temixco.

La firma de La empresa es recurrente así como palabras de apoyo a "La Barbie" y a El Chaparro, en referencia a Edgar Valdéz Villareal, prófugo desde el 11 de diciembre, cuando al parecer huyó herido de una posada en la colonia Los Limoneros de Cuernavaca.

La empresa, según informes oficiales, es el sobrenombre de la organización criminal "Los Zetas", brazo armado del Cartel del Golfo, aún comandando por el "Z-14" Artru Lazcano Lazcano.

Al igual que las dos primeras narco-mantas que aparecieron en Cuernavaca, luego del enfrentamiento entre Infantes de Marina y sicarios, en donde murio Arturo Beltrán Leyva "El Jefe de Jefes", la PGR tomó conocimiento del hecho y lo sumó al acta circunstanciada número 24,

Tor­tu­ra­do y eje­cu­ta­do en el DF


Con una bol­sa de plás­ti­co en la ca­be­za, ma­nia­ta­do y vi­si­bles hue­llas de tor­tu­ra, fue des­cu­bier­to el cuer­po de un su­je­to de apro­xi­ma­da­men­te 37 años de edad, cu­yos res­tos mor­ta­les estaban aban­do­na­dos en ca­lles del Pue­blo de San An­drés To­tol­tepe­c, De­le­ga­ción Tlal­pan.

Ve­ci­nos de ca­lle Ca­mi­no a Xi­cal­co, es­qui­na con He­rre­ría, se per­ca­ta­ron de la pre­sen­cia del cuer­po iner­te, el cual per­ma­ne­cía re­cos­ta­do en­ci­ma del pa­vi­men­to con la ca­be­za en­vuel­ta con una bol­sa de plás­ti­co, mien­tras que las ma­nos las te­nía ama­rra­das con un cin­ti­llo de plás­ti­co, por lo que de in­me­dia­to llamaron a las au­to­ri­da­des.

Mi­nu­tos des­pués, pe­ri­tos de la Fis­ca­lía Des­con­cen­tra­da en Tlal­pan llegaron pa­ra ini­ciar las in­da­ga­to­rias, las cua­les arro­ja­ron que di­cho cuer­po pre­sen­ta­ba la­ce­ra­cio­nes en dis­tin­tas par­tes de su cuer­po, por lo que las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les no des­car­tan que la víc­ti­ma ha­ya si­do tor­tu­ra­da an­tes de su muer­te.

Ade­más, en el lu­gar de los he­chos no lo­gra­ron en­con­trar cas­qui­llos per­cu­ti­dos o al­gu­na iden­ti­fi­ca­ción que per­mi­tie­ra co­no­cer la iden­ti­dad del aho­ra oc­ci­so.

Pos­te­rior­men­te, per­so­nal del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo) pro­ce­dió al le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver, el cual fue tras­la­da­do al an­fi­tea­tro de la de­le­ga­ción don­de se­rá so­me­ti­do a la ne­crop­sia de ley que per­mi­ti­rá co­no­cer las ver­da­de­ras cau­sas de muer­te.

En tan­to, ele­men­tos de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra de la PGJDF rea­li­zan ex­haus­ti­vas in­ves­ti­ga­cio­nes a fin de iden­ti­fi­car y ubi­car el pa­ra­de­ro del o de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das.

To­mó co­no­ci­mien­to de los he­chos, la re­pre­sen­ta­ción so­cial de la coor­di­na­ción te­rri­to­rial Tlal­pan 3 don­de se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des con­tra quien o quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles por el de­li­to de ho­mi­ci­dio do­lo­so.