miércoles, 10 de marzo de 2010

SEMAR reporta un enfrentamiento entre marinos y sicarios en Tamaulipas


En un operativo efectivos de la Armada se enfrentaron el sabado pasado en Ciudad Mier, Tamaulipas, con sicarios que se trasladaban en un convoy de 15 camionetas, en donde resultó un marino muerto, informó este martes la Secretaría de Marina (Semar).

En el comunicado se describe que “se llevó a cabo avistamiento, persecución y enfrentamiento con un convoy de aproximadamente 15 vehículos de la delincuencia organizada, lo que arrojó como resultado el aseguramiento de armamento, vehículos y equipos de comunicación, mismos que se procede a poner a disposición de las autoridades para los trámites correspondientes”.

Asimismo, informó que ese mismo día, en proximidades de laguna Vicente Guerrero, Tamaulipas, fue asegurada una camioneta Marca GMC Sierra color vino y sin placas de circulación, que contenía en su interior cartuchos de diferentes tipos y calibres, una pistola tipo revolver y un arma larga.

Los hechos se registraron cuando en un vuelo de reconocimiento, personal naval, a bordo de un helicóptero, avistó a unas personas que vigilaban dos vehículos en actitud sospechosa.

“Se dio aviso a los Infantes de Marina que operaban en tierra, quienes al arribar al lugar aseguraron cuatro remolques y las dos camionetas tipo Van, color verde, en el interior de una de ellas fueron asegurados algunos paquetes de mariguana y durante una inspección en las inmediaciones se encontraron aproximadamente seis toneladas de dicha droga”, apuntó la dependencia.

El estupefaciente y los vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, destacó la Semar.

Aseguran más de 5 mdd en droga en aduana de Laredo


Más de 200 mil dólares en efectivo, no declarados, y varios cargamentos de droga, que suman cinco millones de dólares, fueron asegurados por agentes de la Aduana y Protección Fronteriza en diferentes eventos.

El primer aseguramiento se registró cuando en el Puente Lincoln-Juárez llegó un vehículo Trooper Isuzu modelo 2001 conducido por un joven de 23 años de edad, originario de Houston, Texas.

Al llegar al puesto de inspección primaria, un agente canino emitió una alerta sobre un posible contrabando, una vez que se revisó detenidamente el vehículo se localizaron 13 paquetes de cocaína cuyo valor en el mercado negro de Estados Unidos es de un millón 300 mil dólares.

En el mismo puente, oficiales revisaron un autobús Volvo modelo 2006 con varios pasajeros, al hacer una radiografía computarizada del camión reveló anomalías en el interior.

Tras un examen detallado de los asientos de los pasajeros, debajo de uno de ellos se encontraron dos kilos de heroína y dos libras de cocaína, la heroína tiene un valor en la calle de 200 mil dólares y la cocaína está valuada en 64 mil dólares.

El tercer caso se presentó cuando se ubicaron tres mil 500 kilos de marihuana interceptados en el World Trade Bridge, cuando los oficiales procesaron un tractor Volvo modelo 1997 conducido por un neolaredense de 27 años de edad.

En el pedimento el conductor declaró que transportaba autopartes para vehículos, pero la radiografía descubrió 98 paquetes mezclados con la carga, en total eran una tonelada y media cuyo costo es de tres millones 500 mil dólares.

El último aseguramiento ocurrió durante las revisiones de salida de los agentes en el Puente número dos, descubriendo en una camioneta Chevrolet Sonora, conducida por una mujer de 60 años, originaria de Ocatlán, Jalisco, quien traía consigo 212 mil 243 dólares que no declaró.

Aparecen narcomantas en Matamoros y Río Bravo


Al igual que en otros estados del país como Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Durango, esta mañana aparecieron mantas en esta frontera, con mensajes firmadas por CDG desligándose de toda relación con el grupo denominado “Los Zetas”.

Una de las mantas fue colocada en puente peatonal de la avenida Cavazos Lerma y Calle Pedro Cárdenas y otra más a la altura del kilómetro 6 de la carretera Sendero Nacional, frente al Cbtis 189.

En forma textual se podía leer: “ El Cartel del Golfo se deslinda de los Z, En nuestras filas no queremos secuestradores, terroristas, asaltabancos, violadores, mataniños y traidores, Atte. CDG”.

En el municipio de Río Bravo, dichos mensajes fueron colocados uno a la altura del Libramiento y otro más en el puente peatonal avenida Francisco I. Madero en el centro de la ciudad.

Una mujer lidera los secuestros que realizan Los Zetas


La PGR cuenta con indicios de que el ex brazo armado del cártel del Golfo, Los Zetas, está llevando a cabo secuestros no sólo en México, sino a escala internacional, para financiar sus actividades delictivas.


De acuerdo con dos averiguaciones previas en curso, la SIEDO ha identificado a una mujer como una de la responsable de encabezar los plagios en territorio nacional y fuera de éste.

Se trata de Ana Claudia Morante Villanueva, La Contadora, quien también se hace llamar Carmen del Consuelo Sáenz Manríquez o Karla Aracely Luna Bello.

Esta mujer —quien ronda los 30 años de edad— no sólo es buscada por autoridades mexicanas, sino por Estados Unidos, país al que se alertó de sus acciones.

“Dicha persona opera en gran parte de la frontera sur y la parte norte del país, (pero) lo puede hacer con toda facilidad en más estados de la República, incluso lo puede estar haciendo a escala internacional”, señalan los informes de la dependencia federal.

Morante Villanueva es acusada de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Contra ella se han integrado dos averiguaciones previas: PGR/SIEDO/UEIS/193/2007 y PGR/SIEDO/UEIS/225/2007, que forman parte de la causa penal 45/2007 del juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales del Estado de México.

Asimismo, es buscada por la Procuraduría General de Justicia de Campeche, ya que está involucrada en el homicidio de los agentes Jorge Antonio Sulub Caamal, Rogelio Ibarra Alvarado y Manuel Jesús Novelo, crimen cometido en julio de 2008.

El entonces procurador de esa entidad, Juan Manuel Herrera Campos, reveló que el asesinato de los policías derivó de una represalia por parte de Los Zetas ante la detención de 98 personas vinculadas a ese grupo delictivo.

“Es respuesta del cártel del Golfo por las 98 detenciones de sus integrantes, que se realizaron en diversos operativos en 11 municipios y han logrado contrarrestar el crecimiento de la delincuencia organizada”, manifestó.

Herrera Campos señaló que La Contadora realiza trabajos de logística para el grupo armado y se encargaba de alquilar las casas de seguridad. En tanto, la PGR cuenta con más datos sobre las actividades de la mujer fuera del país.

Los Zetas continúan siendo la organización del narcotráfico con el mayor número de armas de fuego y características especiales de versatilidad, potencialidad lesiva, alcance, penetración y volumen de fuego, mismas que no tienen las fuerzas del orden.

Piden compartir información sobre vínculos de policías con el narco


Tras darse a conocer que el Ejército Mexicano detectó que existen elementos de la Policía Regia dando aviso a la delincuencia organizada respecto a los operativos de seguridad que se realizan en Monterrey, el alcalde Fernando Larrazabal Bretón pidió que le compartan la información.

El munícipe regio aseguró que de comprobarse la participación de los elementos en la delincuencia organizada presentará la denuncia penal correspondiente o en su defecto, serán destituidos de su cargo por pérdida de confianza.

‘’En el municipio de Monterrey en lo que va e la administración 49 elementos han sido separados de su cargo, la depuración va a ser permanente.

Si yo tuviera información que me indicara por parte del Ejército que algún elemento está haciendo ese tipo de actividades con esa información me bastaría para retirarlos de la corporación’’, señaló.

El alcalde insistió en que la depuración de elementos policiacos seguirá permanente durante su administración.

Larrazabal Bretón aseguró que actualmente se está analizando el expediente de cada uno de los más de 700 policías que aún le quedan a la Regia para poder depurarla en las próximas semanas.

‘’Si alguna de las corporaciones tanto del estado, como de la federación tuviesen información de los policías que están realizando esa actividad para mí sería suficiente esa información para despedir a los policías y retirarlos de la corporación’’, advirtió.

Se enfrentan Ejército y delincuentes en Parás, Nuevo León


El Ejército Mexicano se enfrentó a balazos a un grupo de delincuentes en el municipio de Parás, logrando la detención de uno de los presuntos narcotraficantes y se decomisaron 6 vehículos, doce armas largas, cartuchos, cargadores y cinco granadas de fragmentación.

En un comunicado emitido por la Cuarta Región y la Séptima Zona Militares, informan que tras recibir una denuncia ciudadana se reportaba que en la carretera de Parás a Ciudad Mier se encontraban personas armadas y las fuerzas castrenses acudieron a verificar la información.

Al llegar al lugar, los militares fueron recibidos a balazos por el grupo de pistoleros y emprendieron la huida hacia una brecha.

"Por lo que el personal Militar procedió a trasladarse a dicho lugar, localizando al citado vehículo y al advertir la presencia del personal castrense, sus ocupantes comenzaron a agredirlos con disparos de armas de fuego , emprendiendo la huida hacia una brecha, por lo que se procedió a repeler la agresión, iniciando una persecución, percatándose que sobre el mismo camino efectuaban movimientos otros vehículos que también emprendían la huida, logrando escapar los delincuentes al descender de los automotores e internarse entre el monte", detalla el comunicado.

Al realizar una inspección en el lugar encontraron a un sujeto que dijo llamarse Juan Carlos Poot Meza, alias el Cachorro, quien mencionó que fue atropellado por sus propios compañeros que huyeron y dejaron abandonadas las seis unidades.

"En el lugar de los hechos se aseguraron 12 armas largas, 110 cargadores para armas de diversos calibres, 3549 cartuchos de diferentes calibres,1 granada de mano,4 granadas calibre 40 mm., 6 vehículos, medios de comunicación y diversos artículos, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones correspondientes", dice el boletín de prensa.