miércoles, 3 de febrero de 2010

José Dolores Arroyo Chavarría declaró que un hombre apodado ´El Diez´ mandó a asesinar a los jóvenes


Autoridades militares detuvieron a un presunto sospechoso de haber participado en el asesinato de 16 personas, la mayoría jóvenes estudiantes, el pasado domingo en Ciudad Juárez, norte de México, informó una fuente oficial.

José Dolores Arroyo Chavarría, de 30 años, declaró que un hombre apodado "El Diez" mandó a asesinar a los jóvenes porque supuestamente eran "doblados", es decir miembros de "AA" (Artistas Asesinos), supuesta banda criminal contraria a la pandilla de "Los Aztecas".

""El Diez" nos ordenó la masacre porque eran doble AA y sirven al Chapo", declaró el detenido en aparente relación a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotraficantes que disputan el control de Ciudad Juárez al cartel de Vicente Carrillo Fuentes.

En rueda de prensa, presidida por autoridades militares y de la fiscalía del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, el presunto responsable fue interrogado ante los medios de comunicación por un agente del Ministerio Público.

El detenido declaró ser "un halcón", como se califica a quien sirve de vigilante durante una acción de los sicarios, y aseguró pertenecer al grupo delictivo "La Línea", también conocido como cartel de Juárez, de los Carrillo Fuentes.

Los carteles de Sinaloa y de Carrillo Fuentes se disputan el control de Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso (Texas) y se apoyan en bandas juveniles mexicanas y estadounidenses para ajustes de cuenta y el tráfico de drogas.

El detenido narró cómo fue llamado para "trabajar en una fiesta" y citado en el restaurante "Las Alitas", localizado en un centro comercial en el sur de la ciudad, donde fue recogido por un grupo de hombres armados para dirigirse al barrio Villas de Salvarcar, donde ocurrió la masacre.

Dijo que el grupo de sicarios viajaba en cuatro vehículos con al menos cuatro sicarios en cada auto.

El hombre fue detenido ayer durante una persecución que terminó en un enfrentamiento entre militares y soldados que dejó como saldo un sicario muerto y otro lesionado.

El hecho ocurrió en el sur de la urbe, cuando los sicarios pretendían asesinar a una pareja que resultó ilesa.

Este martes el ambiente en Ciudad Juárez era de dolor e indignación cuando son velados varios de los 16 jóvenes después de que los cuerpos de algunas de las víctimas comenzaran a ser entregados a sus familiares.

Las ceremonias fúnebres de cuatro de las víctimas se llevan a cabo en tres viviendas del barrio Villas Salvarcar, ubicadas a pocos metros donde el domingo personas armadas irrumpieron en una fiesta, mataron a 16 personas e hirieron de bala a doce más, de las cuales cuatro se debaten entre la vida y la muerte, y dos ya fueron dadas de alta.

En el sureste de la urbe son velados en una funeraria los cadáveres de dos jóvenes que estudiaban el bachillerato. Hasta allí han llegado cientos de estudiantes y compañeros de un equipo de fútbol donde jugaban las víctimas.

Victimada por soplona en Michoacán


Una mu­jer fue ase­si­na­da de tres ba­la­zos, a un cos­ta­do del ca­dá­ver se lo­ca­li­zó una car­tu­li­na con un men­sa­je, has­ta el si­tio arri­ba­ron au­to­ri­da­des de las po­li­cías Mu­ni­ci­pal y Es­ta­tal, así co­mo el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co en tur­no, con el fin de ini­ciar las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so; la fé­mi­na has­ta el mo­men­to se en­cuen­tra en ca­li­dad de des­co­no­ci­da.

De acuer­do con in­for­ma­ción ofi­cial, se co­no­ció que al fi­lo de los pri­me­ros mi­nu­tos de es­te día, en la ba­se de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, per­so­nal del C-4, les co­mu­ni­ca­ba que en un ca­mi­no de te­rra­ce­ría es­ta­ba el cuer­po sin vi­da de una mu­jer, al pa­re­cer con im­pac­tos de ar­ma de fue­go.

El lu­gar del cri­men se ubi­ca en la ca­rre­te­ra Za­mo­ra-Tan­gan­cí­cua­ro, jus­to a unos 30 me­tros de la ca­rre­te­ra y a 600 me­tros de la Cen­tral Re­gio­nal de Abas­to, ahí el re­pre­sen­tan­te le­gal dio fe del ca­dá­ver de la mu­jer, que has­ta el mo­men­to se en­cuen­tra en ca­li­dad de des­co­no­ci­da.

El mé­di­co fo­ren­se ma­ni­fes­tó que la mu­jer pre­sen­ta­ba tres le­sio­nes pro­du­ci­das por ar­ma de fue­go, al pa­re­cer ca­li­bre .38 mi­lí­me­tros Su­per; los im­pac­tos de ba­la los te­nía, uno de ellos, en la pier­na del la­do iz­quier­do; otro, en la te­ti­lla del la­do de­re­cho y an­te­bra­zo del mis­mo la­do, y en la ca­ra, a la al­tu­ra de la me­ji­lla del la­do de­re­cho.

Tras­cen­dió que en el lu­gar ha­bía tres cas­quillos per­cu­ti­dos y a una dis­tan­cia de 20 me­tros un le­tre­ro es­cri­to en dos fol­ders pe­ga­dos con cin­ta trans­pa­ren­te, uno ama­ri­llo y el otro na­ran­ja, con el tex­to: "Por de­do, pa­ra que to­men pre­cau­cio­nes las de­más", así co­mo un di­bu­jo de una ma­no em­pu­ña­da con el de­do ex­ten­di­do.

La me­dia fi­lia­ción de la mu­jer es de 18 a 20 años de edad, de 1.65 me­tros de es­ta­tu­ra, com­ple­xión del­ga­da, tez mo­re­na-cla­ra, ca­ra afi­la­da, ojos gran­des, sin se­ña par­ti­cu­lar vi­si­ble, y ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla azul, blu­sa ca­fé, za­pa­tos ca­fés, los cua­les te­nía en las ma­nos, y una fra­ne­la azul al­re­de­dor del cue­llo.

Pa­ra to­dos los efec­tos le­ga­les el ca­dá­ver fue tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes del Se­me­fo, don­de se le prac­ti­có la ne­crop­sia de ley, dan­do ini­cio a la ave­ri­gua­ción pre­via pe­nal nú­me­ro 20/2010-I por el de­li­to de ho­mi­ci­dio.

Vía 48 narcomantas, La Familia convoca a encarar a Los Zetas


En distintas ciudades de Guanajuato, Michoacán y Guerrero, además de la capital de Querétaro, aparecieron este lunes al menos 48 mantas donde La Familia Michoacana pide a la sociedad unirse en frente común contra Los Zetas, a quienes define como “bestias del mal”.

León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Acámbaro, Moroleón, Jerécuaro, Cortázar, Uriangato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Comonfort son las ciudades guanajuatenses donde se colocaron 27 mantas.

En Michoacán, militares y policías retiraron otras 14 que ondeaban por la mañana en puentes y avenidas de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Huetamo y Maravatío, con pronunciamientos donde los autores dicen ser “La Familia Michoacana, Grupo de Resistencia Milenio Golfo, Familia Guerrerense, Familia Guanajuatense y Familia Mexiquense, próximamente Familia Mexicana”.

Seis más fueron desplegadas en los municipios guerrerenses de Coyuca de Catalán, Tlalchapa y Ciudad Altamirano, cabecera de Pungarabato. La restante apareció en la capital de Querétaro, cerca de las 19 horas del domingo, en la avenida 5 de Febrero, sobre un puente peatonal vecino al Hospital General.

Detienen en Tijuana a hermanas con arsenal


Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a dos mujeres en poder de un arsenal, el cual transportaban en dos unidades una de las cuales, resultó con reporte de robo en Chula Vista, California.

El operativo se llevo acabó en la calle Benito Juárez de la colonia La Presa, donde los agentes localizaron dos vehículos; una Ford Windstar de color verde y una Nissan Pathfinder de color negro las cuales habían sido reportadas como sospechosas.
Tras interrogar a dos mujeres que estaban al interior de la Windstar, éstas se identificaron como Emilia y Sarai Pimentel Gómez, de 23 y 20 años de edad respectivamente.

Dentro de ese vehículo los agentes encontraron cinco armas largas calibre 7.62 x 39, de los conocidos como “Cuerno de Chivo”, un arma larga calibre .223 AR-15, 30 cargadores para distintos calibres, 403 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39, 49 proyectiles calibre .45, 172 tiros calibre .223, y cinco porta cargadores.

Emilia, la hermana mayor, manifestó ser la propietaria del vehículo y estar al cuidado de la Pathfinder que se encontraba al frente, la cual resultó contar con reporte de robo del 29 de enero de 2010 en la ciudad de Chula Vista California.

Ambas mujeres fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal.