lunes, 1 de febrero de 2010

Un estudiante premiado por el gobernador una de las víctimas!


C. JUÁREZ,.- Entre las víctimas de la masacre ocurrida la noche del sábado en la colonia Villas de Salvárcar se encuentra el estudiante Adrian Encino Hernández, de 17 años y alumno del Colegio de Bachilleres plantel 9.

El menor recibió recientemente un reconocimiento a manos del gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas por su destacada actividad académica.

Su abuelo escuchó los disparos y salió corriendo, cuando llegó ante el menor alcanzó el último halo de vida.

"Se murió en mis brazos", lamentó el adulto mayor, cuya ropa estaba ensangrentada.

Sicarios matan a 13 jóvenes en Chihuahua





Una fiesta de estudiantes de bachillerato se convirtió el domingo en la madrugada en una tragedia, cuando un comando armado mató a 13 personas, en Ciudad Juárez, frontera norte de México con Estados Unidos, lugar donde los jóvenes son blanco de cárteles de la droga.

Un comando armado de unos 18 hombres llegó a una casa en una unidad habitacional de trabajadores, en la que se celebraba la fiesta, y abrió fuego contra los estudiantes, convirtiéndose en el tercer homicidio múltiple de jóvenes en los últimos cuatro meses.

El ataque, perpetrado al suroeste de Ciudad Juárez, la más violenta de México, dejó "13 muertos y 17 lesionados", dijo un agente de la secretaría de seguridad pública municipal.

"La mayoría (son) jóvenes", aseguró, más temprano, un funcionario de la fiscalía estatal que pidió no ser identificado, pero versiones de prensa extraoficiales en medios mexicanos señalan que 11 de las víctimas eran menores de edad y uno de los adultos muertos era el padre del anfitrión.

Las autoridades locales mantienen un fuerte hermetismo sobre la masacre y desplegaron el domingo un cerco policíaco y militar en esa frontera con El Paso, Texas (EEUU), para localizar a los cerca de siete automóviles en los que iban los delincuentes.

De acuerdo con los primeros testimonios de vecinos y familiares, los sicarios llegaron en siete vehículos, bloquearon la calle frente a la vivienda y dispararon contra los jóvenes que se encontraban afuera, para después perseguir a los que trataban de huir.

"Un joven festejaba su cumpleaños con compañeros de la escuela, todos ellos estudiantes de la preparatoria técnica 128, y cuando el festejado salió para dejar a su novia observó" los vehículos.

Sin embargo, otras versiones señalan que pertenecían a un equipo de fútbol y festejaban el triunfo en un campeonato, publicó de su lado el periódico Reforma en su portal de internet.

Otros 28 jóvenes fueron asesinados en centros de rehabilitación de adictos, en dos eventos ocurridos en un lapso de dos semanas en septiembre pasado; en el primero fusilaron a 18 y en el segundo a diez.

Chihuahua es escenario de una encarnizada guerra entre el cártel de Juárez, a cargo del narcotraficante Vicente Carrillo, y el cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín 'Chapo' Guzmán, que dejó más de 2.500 muertos en 2009, pese a la presencia de 8.500 militares.

Los sicarios se arrebatan cada calle de esta convulsionada ciudad, de 1,3 millones de habitantes, para controlar el creciente mercado local de drogas y las rutas de trasiego hacia Estados Unidos.

Los cárteles de la droga provocaron más de 15.000 muertes desde 2006 en México, cuyo gobierno ha desplegado a unos 50.000 militares y miles de policías federales para combatirlos.
CIUDAD JUÁREZ.-El alcalde José Reyes Ferriz anunció una recompensa de 1 millón de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de los autores de la masacre ocurrida a las primeras horas de este domingo.

El edil llamó a utilizar la línea de Crime Stopper 01 800 220 84 77, y aportar de manera anónima información que conduzca con el paradero de los asesinos.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Respuesta Inmediata (CERI 066), la procuradura de Justicia del Estado, Patricia González, confirmó que el saldo de la matanza fue de 14 personas fallecidas y 14 heridas.

Así mismo se informó que de cuatro vehículos descendieron 15 hombres armados.

De acuerdo a la presentación que autoridades dieron a conocer a las 5 de la tarde, en la masacre se utilizaron al menos cuatro tipos de armas de fuego -calibre .9 mm, 40 mm, .45 mm y 223 mm-, de acuerdo a los elementos balísticos encontrados.

Mientras tanto 12 de las 14 víctimas fatales fueron identificadas, cuyas edades oscilan de los 13 años a los 42, el resto permanece en calidad de desconocidas.

El hecho se registró en tres viviendas ubicadas en la calle Villa del Portal, entre Villa Sauzal y Valle del Cedro del fraccionamiento Villa de Salvarcar a las 00:03 horas del 31 de enero de 2010.

Según unas diapositivas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tres personas fallecieron en exterior de la vivienda marcada con el numeral 1306; tres en un pasillo de la casa 1308; cuatro en diferentes áreas del domicilio 1310; tres más fallecieron en los nosocomios y una a las puertas del hospital.

La PGJE detalló que en el domicilio 1306 se encontraron cinco casquillos calibre .45 mm, nueve calibre .223 mm y una ojiva; en el 1308 nueve casquillos calibre .223; y 10 casquillos calibre .40 mm, 17 calibre .223, 32 calibre .9 mm y seis ojivas en la vivienda 1310.

La procuradora de Justicia, agregó que las personas que resultaron lesionadas, reciben atención médica resguardadas por personal de la Operación Coordinada Chihuahua.

Mientras tanto, el Municipio y Estado, se comprometieron a cubrir los gastos funerarios y gastos médicos adicionales que se generen para las personas lesionadas, así como atención psicológica a las familias y sobrevivientes.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Federales, Ernesto Bocarando Benavides, dijo que pronto arribarán a esta ciudad un grupo de inteligencia que se incorporará a la investigación que sigue las diferentes autoridades.
A continuación un listado de las víctimas fatales:

1.- Eduardo Becerra
Edad: 35 años
Empleado

2.- Edgar Martín Díaz Macías
Edad: 23 años
Desempleado

3.- Rodrigo Cadena Dávila
Edad: 17 años
Estudiante

4.- Carlos Lucio Moreno Ávila
Edad: 18 años
Estudiante

5.- Brenda Ivonne Escamilla Pedroza
Edad: 17 años

6.- José Adrián Encina Hernández
Edad: 17 años
Estudiante

7.- Jaime Rosales Cisneros
Edad: 42 años
Contratista

8.- Horacio Alberto Soto Camargo
Edad: 19 años
Estudiante

9.- Jesús Enríquez Miramontes
Edad 39 años
Empleado

10.- Yomira Aurora Delgado Lara
Edad: 13 años
Estudiante

11.- Jesús Armando Segovia Ortiz
Edad: 15 años
Estudiante

12.- José Luis Aguilar Camargo
Edad: 19 años
Estudiante universitario

13.- Masculino no identificado

14.- Masculino no identificado (eldiario).

Atacan instalaciones policiacas en Michoacán; hay tres muertos


Alrededor de las 02:00 horas murieron tres personas -dos civiles y un policía-, quienes habían resultado heridos en un ataque contra una base de la policía municipal por una veintena de hombres armados.

Se trata del agente Juan Carlos Andrade, y de dos civiles, de quienes se desconoce el nombre, una de las personas muertas es una mujer.

Según los primeros reportes de la policía, señalan que en los primeros minutos de este domingo, dos camionetas polarizadas se metieron en sentido contrario en la avenida Heroica Escuela Naval, y accionaron sus rifles de alto poder, además de lanzar dos granadas, una de las cuales sí detonó.

En el acceso de la comandancia se encontraban varios civiles, quienes tramitaban el pago de una multa de un detenido por faltas administrativas, cuando comenzó la balacera, lo que dejó seis civiles heridos.

Del mismo modo, se encuentran heridos los policías Salvador Lucas Adame, y Gilberto Ramírez Orozco.

Fuentes del hospital del Seguro Social, donde fueron internados los heridos, reportaron que dos de ellos están muy graves.

Cinco ejecutados en La Laguna


Las balaceras siguen imparables en La Laguna causando un gran temor entre la ciudadanía, la tarde de ayer se tiñó de sangre luego que un grupo de sicarios dispararan contra seis personas de las cuales cinco perdieron la vida y una más resultó lesionada, fueron asegurados alrededor de 30 cascos percutidos de diversos calibres.

Voceros oficiales de la Procuraduría General de Justicia en la Región Lagunera de Durango, informaron ayer martes 26 de enero a las 15:55 horas, que sujetos fuertemente armados abrieron fuego contra 6 hombres que estaban en la calle Zaragoza entre Auza y Coronado, frente al número 202 de la colonia Santa Rosa, donde fueron asegurados cartuchos percutidos de los calibres 9 milímetros y 2.23 milímetros, de los conocidos como AR-15, esparcidos en el pavimento.

En el ataque cuatro de ellos fallecieron en el mismo sitio debido a que los impactos de bala que recibieron afectaron órganos vitales, en tanto que otro más murió al recibir atención médica, un lesionado se reporta fuera de peligro.

Se informó que la camioneta de modelo reciente, Dodge Ram, cuatro puertas, de color gris con capacete negro, permiso provisional para circular sin placas a nombre de Manuel Martínez Alvarado, documento expedido en Gómez Palacio y que expiró desde el año anterior, estaba estacionada en la calle, algunas de las personas occisas estaban en el interior de dicho vehículo, las otras afuera.

En el asiento trasero del lado del copiloto, se encontró el cuerpo de quien posteriormente fue identificado como Luis Alonso Castro Ríos, de 20 años y a unos tres metros del vehículo, sobre la carpeta asfáltica yacía inerte Hugo Villarreal Ríos, de 31 años de edad.

Sobre la banqueta, también junto a la camioneta, estaba Juan Alberto García Juárez, de 18 años de edad y detrás de la unidad cayó abatido por las balas quien en vida llevó el nombre de José David González Aguirre, de 22 años.

Posteriormente, se informó del ingreso de dos lesionados por arma de fuego en un hospital de la ciudad, donde murió Manuel Martínez Vélez, de 22 años y al parecer quien conducía la camioneta; en tanto que el lesionado -de quien no se proporcionaron sus generales-, presentaba una herida en la cabeza, lesión que no fue considerada de gravedad.

A excepción de Juan Alberto, los occisos tenían sus domicilios en la colonia Santa Rosa, todos presentaban heridas producidas por impacto de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y algunos en la cabeza.

Sobre los hechos, sólo se conoció que fueron atacados por varios sujetos a bordo de un vehículo no identificado, que al pasar frente al grupo, accionaron sus armas de fuego con los resultados ya mencionados, los agresores se dieron a la fuga.

Familiares de los infortunados acudieron a las oficinas de la PGJE en La Laguna, para identificar legalmente a los occisos y realizar los trámites necesarios para reclamar sus cuerpos y poder darles cristiana sepultura.

Roce entre militares y policías en Veracruz


Tremendo escándalo protagonizaron en el transcurso de la madrugada, elementos castrenses y uniformados de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, derivado de una revisión que los militares les efectuaron a dos preventivos que realizaban un recorrido a bordo de una patrulla, por el poblado Las Trancas, a la altura del bar Río Latino.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, los policías intermunicipales realizaban un recorrido debido a que quienes frecuentan el citado bar han sufrido atracos y otros delitos, por lo que en el transcurso de la madrugada efectuaban un recorrido cuando fueron sorprendidos por un camión militar que les exigió una revisión, al considerar que se comportaban de manera sospechosa y que tal vez ni eran policías.

Los dos preventivos fueron bajados, despojados de sus armas de cargo y arrojados al suelo para ser interrogados, cuando uno de ellos logró pedir apoyo por su frecuencia de radio y rápidamente llegaron en auxilio sus compañeros a bordo de varias patrullas.

Parecía una redada al bar Latino por tanta patrulla y un camión militar, pero todo el movimiento era afuera, entre militares y policías que se dijeron de todo.

Aparentemente la sospecha de los elementos castrenses fue derivada del informe obtenido tras un incidente por el que atravesaron clientes del bar Latino que fueron literalmente asaltados por elementos "policiacos" vestidos con uniformes y chalecos antibala, el año pasado, cuando varios sujetos con armas largas llegaron no a efectuar un operativo, sino a robarles todos los accesorios de valor, carteras, teléfonos.

En aquella ocasión a todos los afectados les quedó la duda si eran o no policías, pues por la vestimenta y las armas lo parecían.

El asunto entre militares y policías estuvo tenso, pues algunos de los policías se mostraron resentidos por anteriores revisiones a las que han sido sometidos sus compañeros, bajo el argumento de revisarles las armas y las patrullas, por parecer sospechosos.

Este incidente acabó cuando los mandos de cada grupo giraron instrucciones para retirarse y evitar que el roce pasara a mayores, pues finalmente, desde su trinchera están para mantener el orden.

Lo decapitan por chapulín sicarios de LFM


Pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" "le­van­ta­ron" muy cer­ca de su do­mi­ci­lio, tor­tu­ra­ron, eje­cu­ta­ron de un ba­la­zo en la ca­be­za y de­ca­pi­ta­ron a un su­pues­to co­mer­cian­te de­di­ca­do a la com­pra-ven­ta de au­to­mó­vi­les, cu­yo ca­dá­ver de­ja­ron aban­do­na­do ho­ras más tar­de, en ple­na vía pú­bli­ca, den­tro de dos bol­sas de plás­ti­co.

En una de las bol­sas de plás­ti­co fue en­con­tra­da la ca­be­za del aho­ra oc­ci­so, la cual, se­gún las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das de ma­ne­ra vio­len­ta y sin sen­ti­mien­to al­gu­no le arran­ca­ron a pu­ros ma­che­ta­zos.

Jun­to al cuer­po del su­pues­to com­pra­dor y ven­de­dor de au­tos, los cri­mi­na­les de­ja­ron es­cri­to en una car­tu­li­na un nar­co­men­sa­je que a la le­tra de­cía: "Es­to les va a pa­sar a to­dos los cha­pu­li­nes y a los que no la creen hi­jos de su p... aten­ta­men­te LFM".

El ca­dá­ver de­ca­pi­ta­do del de­sa­for­tu­na­do hom­bre, iden­ti­fi­ca­do por su es­po­sa co­mo Je­sús Ríos Ca­rran­za, de 41 años de edad, fue en­con­tra­do la no­che de ayer, den­tro de dos bol­sas de plás­ti­co aban­do­na­das fren­te a una ca­sa en cons­truc­ción, ubi­ca­da en el nú­me­ro 25 de la ca­lle Va­lle de Lier, en la Co­lo­nia Va­lle de Ara­gón Pri­me­ra Sec­ción, mu­ni­ci­pio de Ne­za­hual­có­yotl.

Des­pués de que los des­con­cer­ta­dos e im­pac­ta­dos ve­ci­nos die­ron par­te del ma­ca­bro ha­llaz­go a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, más de 30 ele­men­tos de las po­li­cías Ju­di­cial, Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal se pre­sen­ta­ron en el lu­gar y al con­fir­mar que efec­ti­va­men­te den­tro de las bol­sas de plás­ti­co se en­con­tra­ba el ca­dá­ver de­ca­pi­ta­do de un hom­bre, en ese mo­men­to des­co­no­ci­do, rá­pi­da­men­te acor­do­na­ron la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do el MP rea­li­zó las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res, in­for­mó que la ca­be­za del des­co­no­ci­do es­ta­ba en una de las bol­sas y que el res­to de su cuer­po se en­con­tra­ba en la otra.

Lue­go, cuan­do el mé­di­co le­gis­ta del cen­tro de jus­ti­cia de Ne­za-La Per­la con­clu­yó con la ne­crop­sia de ley, in­for­mó que el aho­ra oc­ci­so ha­bía si­do bru­tal­men­te tor­tu­ra­do y que des­pués de ello sus ver­du­gos lo eje­cu­ta­ron de un ba­la­zo en la ca­be­za y ya muer­to sin la más mí­ni­ma mi­se­ri­cor­dia le arran­ca­ron la tes­ta a ma­che­ta­zos, en una cla­ra ven­gan­za de in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, en es­te ca­so por el nar­co­men­sa­je que se en­con­tró, por su­pues­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" que con sus ac­cio­nes vio­len­tas si­guen ti­ñen­do de san­gre el te­rri­to­rio del Es­ta­do de Mé­xi­co, sin que exis­ta au­to­ri­dad po­li­cia­ca al­gu­na que les pon­ga un al­to.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las ver­sio­nes que dio la es­po­sa del aho­ra oc­ci­so, és­te pre­sun­ta­men­te se de­di­ca­ba des­de ha­ce va­rios me­ses a la com­pra-ven­ta de au­to­mó­vi­les.

La im­pac­ta­da y des­tro­za­da mu­jer, ex­pli­có que la tar­de de ayer, al­re­de­dor de las 16:30 ho­ras, su ma­ri­do sa­lió de su do­mi­ci­lio a bor­do de una bi­ci­cle­ta, su­pues­ta­men­te pa­ra en­tre­vis­tar­se con un ami­go y que ca­si en­se­gui­da al­gu­nos de sus ve­ci­nos lle­ga­ron a su ca­sa pa­ra in­for­mar­le que va­rios su­je­tos que via­ja­ban en un au­to­mó­vil de co­lor ne­gro ha­bían in­ter­cep­ta­do a su es­po­so so­bre la Ca­lle 9, en la Co­lo­nia Cam­pes­tre Gua­da­lu­pa­na, muy cer­ca de su do­mi­ci­lio, y que a pun­ta de pis­to­la y ba­jo ame­na­zas de muer­te se lo lle­va­ron con rum­bo des­co­no­ci­do a bor­do del mis­mo au­to.

Lue­go de la te­rri­ble no­ti­cia y cuan­do ya de­nun­cia­ba los he­chos an­te el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co, agre­gó, re­ci­bió la no­ti­cia de que en la Co­lo­nia Va­lle de Ara­gón, Pri­me­ra Sec­ción, ha­bía si­do en­con­tra­do el cuer­po de­ca­pi­ta­do de una per­so­na que reu­nía to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de su es­po­so, por lo que de in­me­dia­to se pre­sen­tó en el Se­me­fo y al te­ner a la vis­ta el cuer­po, ate­rro­ri­za­da y sin te­mor a equi­vo­car­se lo iden­ti­fi­có co­mo el de su ma­ri­do.

Cons­ter­na­da y pre­sa de la his­te­ria, la mu­jer ase­gu­ró que des­co­no­cía quién o quié­nes ha­yan ase­si­na­do de esa for­ma a su es­po­so y por qué mo­ti­vo, pues co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­de en es­tos ca­sos, afir­mó que has­ta don­de ella sa­bía su ma­ri­do era un hom­bre tran­qui­lo y tra­ba­ja­dor que se de­di­ca­ba a la com­pra-ven­ta de au­tos y a quien no le co­no­cía ene­mi­gos ni sa­bía que an­du­vie­ra me­ti­do en ma­los pa­sos.

No obs­tan­te ello, por la for­ma en que se die­ron los he­chos y por el nar­co­men­sa­je que de­ja­ron los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, la Po­li­cía Ju­di­cial con­si­de­ró que el aho­ra oc­ci­so sí an­da­ba me­ti­do en ma­los pa­sos y que fue ase­si­na­do en una ven­gan­za de pre­sun­tos ma­fio­sos, a los que se­gu­ra­men­te les fa­lló o trai­cio­nó y no cum­plió con los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos.

A pe­sar de que agen­tes de la Po­li­cía Ju­di­cial ase­gu­ra­ron que los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to del cri­men ya se ini­cia­ron, es evi­den­te que por tra­tar­se de un ase­si­na­to en­tre pre­sun­tos ma­fio­sos va a que­dar im­pu­ne, pues co­mo el mis­mo Pro­cu­ra­dor lo ha di­cho, en es­te ti­po de ho­mi­ci­dios es "me­jor no in­ter­ve­nir", pri­me­ra­men­te por lo pe­li­gro­so que re­sul­ta, lue­go por la se­gu­ri­dad de los mis­mos mi­nis­te­ria­les y fi­nal­men­te "por­que en­tre más ma­fio­sos se ma­ten en­tre sí, me­jor se­rá pa­ra la ciu­da­da­nía, pues me­nos de­lin­cuen­tes ha­brá".

MUTILAN A 6 HOMBRES EN MICHOACAN


Es­pe­luz­nan­te y amar­go ama­ne­cer tu­vie­ron hoy los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad de Aca­hua­to, per­te­ne­cien­te a es­te mu­ni­ci­pio, ya que por fue­ra de las vi­vien­das de la en­tra­da al pue­blo fue­ron ti­ra­dos los cuer­pos sin vi­da de 6 in­di­vi­duos des­co­no­ci­dos, a los que sus vic­ti­ma­rios tor­tu­ra­ron, ba­lea­ron, mar­ca­ron y de­ca­pi­ta­ron.

Tras­cen­dió a tra­vés de fuen­tes po­li­cia­les, que al fi­lo de las 5:20 ho­ras, ve­ci­nos del lu­gar re­por­ta­ron a las au­to­ri­da­des que va­rios su­je­tos en ca­mio­ne­tas de lu­jo lle­ga­ron a unos 100 me­tros de la en­tra­da prin­ci­pal de la ran­che­ría y que co­men­za­ron a ti­rar los ca­dá­ve­res de 6 hom­bres, pa­ra lue­go dar­se a la fu­ga con rum­bo des­co­no­ci­do.

De in­me­dia­to, lle­ga­ron al si­tio ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y Mi­nis­te­rial del Es­ta­do, quie­nes com­pro­ba­ron que era ver­da­de­ra la de­nun­cia de los ve­ci­nos de Aca­hua­to, por lo que pi­die­ron la pre­sen­cia del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co.

El re­pre­sen­tan­te so­cial en com­pa­ñía de pe­ri­tos en cri­mi­na­lís­ti­ca se cons­ti­tu­yó en el lu­gar don­de dio fe y or­de­nó el le­van­ta­mien­to de los cuer­pos en­con­tra­dos, mis­mos que te­nían se­pa­ra­das las ca­be­zas, que de acuer­do a la ins­pec­ción ocu­lar, pri­me­ro fue­ron ba­lea­das, ade­más, pre­sen­ta­ban hue­llas de tor­tu­ra, te­nían cin­ta ad­he­si­va gris a la al­tu­ra de los ojos y os­ten­ta­ban una mar­ca en for­ma de "Z" en la fren­te.

Asi­mis­mo, las au­to­ri­da­des se­ña­la­ron que las víc­ti­mas no traían en­tre sus per­te­nen­cias nin­gu­na iden­ti­fi­ca­ción, por lo cual fue­ron lle­va­dos al Se­me­fo lo­cal en ca­li­dad de des­co­no­ci­dos; de las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes se co­no­ció en­tre los ha­bi­tan­tes de Aca­hua­to, que no eran ve­ci­nos del lu­gar, por lo que se cree que po­drían ha­ber si­do eje­cu­ta­dos y de­ca­pi­ta­dos en el mu­ni­ci­pio de Tan­cí­ta­ro y que ahí so­la­men­te fue­ron a ti­rar­los.

La Po­li­cía Mi­nis­te­rial del Es­ta­do ya efec­túa las in­da­ga­to­rias que los lle­ven a dar con el pa­ra­de­ro de los ho­mi­ci­das.

Emboscan a Federales en Michoacán


La encarnizada lucha entre las fuerzas federales y sicarios al servicio de la delincuencia organizada volvió a teñir de rojo al estado, luego de que un convoy de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) fueran emboscados por sujetos fuertemente armados en la Autopista de Occidente, cerca de Maravatío, resultando 5 policías muertos y al menos 6 más, gravemente lesionados. Al parecer de los atacantes no hubo bajas, pero son buscados por tierra y aire.

Pese al hermetismo que existe entre las autoridades de la Federación y del Estado, se pudo conocer en el lugar de los hechos, que alrededor de las 15:00 horas, sobre la mencionada rúa, en el tramo Zinapécuaro-Maravatío, circulaba dos unidades de federales con números económicos 14033 y 10940, en las que viajaban supuestamente 12 elementos.

Pero cuando pasaron por el puente que está ubicado en el kilómetro 175+400, desde la parte alta y de los costados de la carretera salieron por lo menos 20 hombres desconocidos, los cuales comenzaron a disparar a diestra y siniestra en contra de los uniformados con rifles AR-15 y AK-47, quienes al verse sorprendidos no pudieron repeler la agresión de manera eficiente y fue por espacio de 500 metros en que las ráfagas de balas siguieron a los policías, lo que ocasionó que una de las unidades chocara contra una barda, en donde murieron 3 de los efectivos y 500 metros más adelante, en la otra camioneta oficial falleció uno más, quedando 7 heridos.

Tras cumplir con su cometido, los sicarios emprendieron la huida en diferentes direcciones, al parecer sin ninguna baja, quedando fuera del alcance de las autoridades. Los oficiales que pese a estar heridos, solicitar el apoyo de sus compañeros y de inmediato, a la zona arribaron varias unidades más de federales, así como dos helicópteros Black Hawk y un M-1, además de efectivos de la Policía Municipal y Ministerial del Estado con el fin de apoyar a los agredidos.

Trascendió en el sitio, que junto a las patrullas de federales iba un vehículo marca VW tipo Jetta color gris, cuyo conductor al verse envuelto en las balacera, perdió el control de la unidad y chocó por alcance con una de las camionetas oficiales, para luego quedar fuera de la cinta asfáltica sobre el área de acotamiento del lado derecho y supuestamente, el tripulante se salvo de milagro.

También, a unos 50 metros de donde comenzó el ataque, quedó un tráiler, cuyo chofer sacó su experiencia y metió el freno, dejando una huella en la cinta asfáltica de al menos 50 metros, mismo que al parecer como pudo se bajo y corrió hacía el costado derecho de la carretera para evitar ser alcanzado por los balazos, desconociéndose si después regresó por su unidad.

Tras los sangrientos hechos, los oficiales heridos fueron trasladados a la ciudad de Morelia, para que fueran internados en el hospital Star Médica, unos en ambulancia y otros en los helicópteros de su corporación, a los que reportan como graves de salud, pero lamentablemente horas después dejó de existir uno más de los uniformados, quedando los otros 6 en manos de los especialistas.

Más tarde, el área de ataque quedó acordonada por elementos del Ejército Mexicano, teniendo que ser cerrada la Autopista por varias horas en ambos sentidos, formándose filas de automovilistas por varios kilómetros, lo que causó molestia entre quienes no sabían que había ocurrido y pensaban que se trataba de una toma de alguna organización civil o de maestros.

Extraoficialmente, se supo que en el lugar de los hechos, las autoridades pudieron recolectar por lo menos 200 cartuchos percutidos de las armas largas arriba señaladas y además encontraron espoletas de granadas de fragmentación, las que al parecer también activaron contra los policías federales.

Finalmente, a la llegada de los oficiales heridos y muertos a Morelia, la parte sur de la capital michoacana vivió un impresionante caos vial, causando molestia en la ciudadanía, que poco a poco se fue enterando de los lamentables hechos.