lunes, 25 de enero de 2010

Falsifica Édgar Bayardo del Villar su cédula profesional "Testigo protegido"


Siempre se ostentó como abogado de profesión y hasta fue subprocurador de Tlaxcala, al dar por acreditado el requisito de ser licenciado en derecho, pero Édgar Enrique Bayardo del Villar nunca tuvo un título legal o al menos falsificó su cédula profesional.

El Sistema de Registro Nacional de Profesionistas reportó que la cédula profesional que en vida exhibía el extinto testigo protegido "Tigre", con número 2167696, en realidad correspondía al licenciado en Educación Primaria, Carlos Aparicio Pérez.

De acuerdo con documentos judiciales, el 13 de noviembre de 1995 fue expedida en favor de Aparicio la cédula profesional que durante más de una década usó Bayardo para ostentarse como abogado y ascender en las policías y burocracias de procuración de justicia.

A pesar de la irregularidad, en el presente sexenio la Secretaría de Seguridad Pública federal, bajo el mando de Genaro García Luna, aceptó en sus filas a Bayardo, quien se convirtió en uno de los arietes para perseguir a los Beltrán Leyva.

Su "título" profesional que decía haber obtenido en la UNAM, era motivo de jactancia para el ex comandante, porque cuando en julio de 2007 ingresó a la Policía Federal, entregó a la corporación una currícula donde presumía los reconocimientos recibidos como abogado.

"En los últimos cuatro años obtuve reconocimiento como el mejor abogado de Tlaxcala, por parte de los colegios y barras de abogados de Tlaxcala", señaló en el apartado de "Reconocimientos Especiales".

La currícula incluida en su expediente interno de la Policía Federal señala que hizo su licenciatura en derecho en la UNAM y que cuenta con el "documento título" de la carrera.

También menciona haber cursado estudios de Ciencia Política en el Centro Universitario Cristóbal Colón de Puebla. Expone que hizo un diplomado con valor de maestría en Derechos Humanos, impartido por la Unidad de Estudios de Postgrado de la UNAM, de 1989 a 1992 y obtuvo un diploma.

Según el documento, Bayardo dijo que en 1981 fue abogado postulante del despacho Zacarías y Asociados, y que en 1989 decidió tomar la carrera policial, al realizar un Curso para la Policía Judicial Federal impartido en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR.

Luego vino en 1990 un curso impartido por la DEA en Quantico, Virginia, sobre investigación antinarcóticos; otro del FBI en 1991 sobre actividades policiales de alto riesgo, en Tucson, Arizona y en 1993 realizó un curso sobre táctica, con la Policía Montada de Canadá, en ese país.

Para 1994 viajó a la base militar de Tel Aviv, donde la Policía Nacional de Israel le impartió a Bayardo y otros agentes un curso táctico de inteligencia y antiterrorismo; un año después, en México, hizo prácticas de entrenamiento con las policías de España y Francia.

El expediente dice que en 1989 fue agente de Interpol México; en 1993, jefe del Grupo Especial de la Judicial Federal en Sonora y Baja California; 1996 fue subdelegado de la PJF en Zacatecas y en 1997 lo nombraron comandante de la PJF en el Aeropuerto de Atizapán.

No hay comentarios: