sábado, 17 de abril de 2010

Acusan a mando militar del robo de 111 mil pesos durante cateo


Un mando de la 30 Zona Militar fue acusado ante la Procuraduría General de la República de haber encabezado ilegalmente un cateo a un rancho, en el Municipio de Huimanguillo, en el que presuntamente fueron robados 111 mil 500 pesos.

José Santiago González Herrera, apoderado legal del rancho de Agropecuaria Grano de Oro S.P.R. de R.L., denunció al teniente coronel, Oscar García Ponce de León, de ser el responsable de ese operativo que, según refirió ante el agente del Ministerio Público, se suscitó el pasado 11 de marzo.

En la denuncia, que fue presentada el 17 de marzo con una copia dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, González Herrera reclamó que violación a sus garantías individuales, como a las de sus trabajadores, porque el cateofue sin orden de investigación alguna y derivó en abusos de autoridad durante casi tres horas que los militares estuvieron en el rancho.

"Los elementos a su mando (de Óscar García) procedieron a catear hasta el último rincón de las casas y demás instalaciones, abriendo el ropero de la recámara principal de la casa que habito y sustrayendo ilegalmentela cantidad de 110 mil pesos en efectivo, con que se contaba para pago de salarios, cosecha y otros insumos", refirió.

González Herrera denunció que los soldados también encerraron por unas horas en un baño a suchofer, Sandro Sarao de la Cruz, a quien lo trasladaron a las instalaciones de la PGR.

En el operativo, añadió los militares también consumieron los alimentos y botellas de licor que se encontraban en el lugar.

Ahora en la denuncia que quedó asentada en la averiguación previa 214/2010, tanto González Herrera, como Sarao de la Cruz exigen la devolución del dinero como el castigo al mando militar y los soldados que participaron en el cateo.

Los inconformes acusan que García Ponce de León se deslindó del robo en una reunión que sostuvieron para exponerle el caso.

"El Oficial (García Ponce de León) expresó que solamente tres personas habían estado en la habitación principal del domicilio y que dado sus ingresos, no tenían la necesidad de haberse llevado el efectivo del negocio.

"Consideramos que aún cuando la honorable Institución que usted representa incuestionablemente ha hecho esfuerzos por salvaguardar el Estado de Derecho y las Garantías Individuales de los Mexicanos, fuimos víctimas de actos ilegales y violatorios de nuestras Garantías, dando pie a que la actuación de unos pocos, lesione la moral de toda una Institución", dice la denuncia dirigida al General Galván.

No hay comentarios: